Myrtilus de Thessalie
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Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)
Materia
Myrtilus de Thessalie Myrtilus of Thessaly Mirtilo de Tesalia Ancient Greek Philosophy Filosofía griega antigua Second Sophistic Segunda Sofística Seconde Sophistique Ancient Greek Grammarians Gramáticos antiguos Ateneo de Náucratis Athenaeus of Naucratis Athénée de Naucratis Deipnosofistas Deipnosophistes Deipnosophists Estoicismo antiguo Stoïcisme ancien Ancient stoicism Ancient cynicism Cinismo antiguo Théodore-Cynulcus Pederastia en Grecia antigua Pédérastie en Grèce antique Ancient Greek Pederasty Prostitution dans l'Antiquité Prostitution in Ancient Greece Prostitución en la Grecia antigua Cynisme ancien Teodoro-Cinulco
Fecha
2005Referencia bibliográfica
Fuentes González, P.P. Myrtilus de Thessalie. En: R. Goulet (ed.), Dictionnaire des Philosophes Antiques. Vol. IV: De Labeo à Ovidius. Paris: CNRS, 2005. pp. 577-580. [http://hdl.handle.net/10481/27731]
Resumen
Recorrido crítico por la figura de Mirtilo, pedagogo y gramático griego originario de Tesalia, probablemente ficticio, que aparece como uno de los interlocutores del banquete descrito en los Deipnosofistas (Banquete de los eruditos) de Ateneo (s. II-III d.C.). Se discute la cuestión de su historicidad y de su personalidad filosófica. Independientemente de su historicidad, se defiende que, a través de este personaje, Ateneo expresa el debate candente en su época entre literatura y filosofía. Mirtilo constata en la filosofía contemporánea sobre todo a los falsos filósofos, y desde este punto de vista ataca sobre todo a los cínicos (o al menos a los representantes de los aspectos más rudos y groseros de esta filosofía) y a los estoicos. En cuanto a estos últimos, censura sobre todo sus prácticas pederásticas, así como su hipocresía. Interviene en el debate el cínico Teodoro-Cinulco, que defiende la pederastia, oponiéndola a la frecuentación de las cortesanas practicada por Mirtilo, quien hace el elogio del amor de las cortesanas y, en general, del amor de la mujer, aun reconociendo cierto papel positivo a la pederastia desde un punto de vista social. Ataca, por lo demás, la insensibilidad y el descontrol de los estoicos. Por su parte, Teodoro-Cinulco recrimina el exceso de erudición y la charlatanería de Mirtilo, quien censura ahora la ignorancia de los cínicos. Con este debate, Ateneo arremete tanto contra la hipocresía y la vulgaridad como contra la erudición vacua de su época.
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