Farmacinema: recurso docente en el aprendizaje de Farmacología y Farmacia Clínica
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Ferrándiz, M.L.; Noguera, M.A.; Recio, M.C.; Terencio, M.C.; Montesinos, M.C.; García-Arnandis, I.; Maicas, N.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Farmacología Pharmacology Farmacia Clínica Clinical Pharmacy Películas comerciales Commercial movies Aprendizaje activo Active learning Métodos enseñanza Teaching methods
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Ferrándiz, M.L.; et al. Farmacinema: recurso docente en el apredizaje de Farmacología y Farmacia Clínica. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 169-176. [http://hdl.handle.net/10481/27404]
Resumen
Introducción: El objetivo prioritario de la actividad Farmacinema es favorecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Farmacología (Licenciatura o Grado en Farmacia), con
una metodología complementaria a la empleada en la enseñanza tradicional, utilizando películas
comerciales para reforzar aspectos terapéuticos y bioéticos. Los estudiantes.Metodología: Los
estudiantes pueden asistir a 3 sesiones distintas durante el curso: 2 en grupo amplio (80-100
estudiantes) y una sesión en grupos reducidos (16), que se realiza en las prácticas de Farmacia Clínica.
Las películas seleccionadas han sido: El aceite de la vida y Despertares en las sesiones generales, en
el primer y segundo trimestre de curso, respectivamente; Los chicos de la señorita Evers y El
jardinero fiel en las sesiones en prácticas. En cada sesión el procedimiento utilizado es similar: breve
introducción sobre las características técnicas más importantes de la película así como los puntos
fuertes, aspectos a destacar para enfocar el interés de los estudiantes a lo que creemos más útil para
conseguir los objetivos propuestos; visualización de la película y debate. Para motivar la atención del
alumno hacia estos “puntos fuertes”, se les entrega un tríptico con la información básica sobre la
película y con una serie de cuestiones que tienen que ir contestando a lo largo de la sesión o bien al
acabar ésta. Estas cuestiones sirven de base para plantear y suscitar el debate. Resultados y
conclusión: La asistencia es voluntaria y ha ido aumentando en los tres años que se ha ofertado esta actividad. Los estudiantes valoran muy positivamente el Farmacinema. Introduction: The main objective of Pharmacinema is to favour the teaching-learning process of
Pharmacology students of the School of Pharmacy, as a complementary method to the conventionally
used one, using commercial movies to reinforce therapeutic and bioethical aspects. Methodology:
Students may assist to 3 different sessions throughout the school year: 2 in big groups (80-100
students) and one in small groups (16 students) to be performed during the practical lessons of Clinical
Pharmacy. The selected movies were: Lorenzo’s oil and Awakenings for the general sessions of the
first and second trimesters respectively, Mrs Evers’ boys and The constant gardener for the practical
lessons sessions. The procedure used for each session was similar: a brief introduction stating the major technical characteristics of the movie ant the strong points, aspects to be pointed out in order to address the students’ interest towards what we consider most relevant to achieve the proposed
objectives; movie visualization and debate. To motivate the student’s attention towards these strong
points, the students received a flyer with the basic information about the movie and a series of
questions that they have to answer during or at the end of the session. These questions also are used as
a start point for the debate. Results and conclusion: Assistance to the general sessions is voluntary,
and has increased over the three years in which this activity has been offered. Students have evaluated Pharmacinema as a very positive activity.