@misc{10481/27404, year = {2010}, url = {http://hdl.handle.net/10481/27404}, abstract = {Introducción: El objetivo prioritario de la actividad Farmacinema es favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Farmacología (Licenciatura o Grado en Farmacia), con una metodología complementaria a la empleada en la enseñanza tradicional, utilizando películas comerciales para reforzar aspectos terapéuticos y bioéticos. Los estudiantes.Metodología: Los estudiantes pueden asistir a 3 sesiones distintas durante el curso: 2 en grupo amplio (80-100 estudiantes) y una sesión en grupos reducidos (16), que se realiza en las prácticas de Farmacia Clínica. Las películas seleccionadas han sido: El aceite de la vida y Despertares en las sesiones generales, en el primer y segundo trimestre de curso, respectivamente; Los chicos de la señorita Evers y El jardinero fiel en las sesiones en prácticas. En cada sesión el procedimiento utilizado es similar: breve introducción sobre las características técnicas más importantes de la película así como los puntos fuertes, aspectos a destacar para enfocar el interés de los estudiantes a lo que creemos más útil para conseguir los objetivos propuestos; visualización de la película y debate. Para motivar la atención del alumno hacia estos “puntos fuertes”, se les entrega un tríptico con la información básica sobre la película y con una serie de cuestiones que tienen que ir contestando a lo largo de la sesión o bien al acabar ésta. Estas cuestiones sirven de base para plantear y suscitar el debate. Resultados y conclusión: La asistencia es voluntaria y ha ido aumentando en los tres años que se ha ofertado esta actividad. Los estudiantes valoran muy positivamente el Farmacinema.}, abstract = {Introduction: The main objective of Pharmacinema is to favour the teaching-learning process of Pharmacology students of the School of Pharmacy, as a complementary method to the conventionally used one, using commercial movies to reinforce therapeutic and bioethical aspects. Methodology: Students may assist to 3 different sessions throughout the school year: 2 in big groups (80-100 students) and one in small groups (16 students) to be performed during the practical lessons of Clinical Pharmacy. The selected movies were: Lorenzo’s oil and Awakenings for the general sessions of the first and second trimesters respectively, Mrs Evers’ boys and The constant gardener for the practical lessons sessions. The procedure used for each session was similar: a brief introduction stating the major technical characteristics of the movie ant the strong points, aspects to be pointed out in order to address the students’ interest towards what we consider most relevant to achieve the proposed objectives; movie visualization and debate. To motivate the student’s attention towards these strong points, the students received a flyer with the basic information about the movie and a series of questions that they have to answer during or at the end of the session. These questions also are used as a start point for the debate. Results and conclusion: Assistance to the general sessions is voluntary, and has increased over the three years in which this activity has been offered. Students have evaluated Pharmacinema as a very positive activity.}, publisher = {Universidad de Granada, Facultad de Farmacia}, keywords = {Farmacología}, keywords = {Pharmacology}, keywords = {Farmacia Clínica}, keywords = {Clinical Pharmacy}, keywords = {Películas comerciales}, keywords = {Commercial movies}, keywords = {Aprendizaje activo}, keywords = {Active learning}, keywords = {Métodos enseñanza}, keywords = {Teaching methods}, title = {Farmacinema: recurso docente en el aprendizaje de Farmacología y Farmacia Clínica}, author = {Ferrándiz, M.L. and Noguera, M.A. and Recio, M.C. and Terencio, M.C. and Montesinos, M.C. and García-Arnandis, I. and Maicas, N.}, }