Resolución de casos prácticos en pequeños grupos en la enseñanza de la asignatura “química general y analítica” del grado en farmacia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Navas Sánchez, M.J.; Jiménez, A.M.; Montaña González, M.T.; Hernanz Vila, D.; García Asuero, A.; Herrador, M.A.; Galán Alfonso, G.; Morales Millán, M.T.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Enseñanzas en pequeños grupos Small groups learning Química analítica Analytical chemistry Resolución de casos prácticos Solving practical cases
Fecha
2010Referencia bibliográfica
Navas Sánchez, M.J. Resolución de casos prácticos en pequeños grupos en la enseñanza de la asignatura "química general y analítica" del grado de Farmacia. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 96-101. [http://hdl.handle.net/10481/27386]
Resumen
El Proyecto realizado por el equipo docente del Departamento de Química Analítica de la Facultad de
Farmacia de Sevilla, ha utilizado la técnica de enseñanza en pequeños grupos (EPG) que constituye
una faceta esencial en la renovación de las metodologías docentes para la incorporación y adaptación
de las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior. La actividad propuesta se
ha llevado a cabo en la asignatura “Química General y Analítica” del Grado en Farmacia. Con el
objetivo de mejorar el aprendizaje del alumno y fomentar el trabajo en equipo del mismo, se ha
subdividido en tres cada uno de los seis grupos asignados a “Clases Prácticas en el aula”, logrando un
número de alumnos presentes en la misma (20 alumnos) que permite la impartición de la docencia con
una dinámica distinta a la lección magistral. La actividad desarrollada ha tenido una gran acogida por
parte de los alumnos donde un alto porcentaje de los mismos consigue superar sin grandes dificultades el apartado del examen destinado a casos prácticos. The Project developed by the Educational Team of the Department of Analytical Chemistry (Faculty
of Pharmacy, Seville), has used the technique of Small Groups Learning (SGL) that constitutes an
essential facet in the renovation of the educational methodologies for the incorporation and adaptation
of the university lessons to the European Space for Higher Education. The proposed activity has been
carried out in the “General and Analytical Chemistry” subject of the Degree in Pharmacy. With the
aim of improving the learning of the student and fomenting the work in equipment of the same, it has
been subdivided in three each one of the six assigned groups to “Practical exercises in the classroom”,
obtaining a number of present students in the same (20 students) that allows the imparting of teaching
with a dynamic different from the magisterial lesson. The developed activity has presented a great
reception by the students and a high percentage of the same is able to surpass without great difficulties the section of the examination destined to practical cases.