Proyecto de acción tutorial como guía de la formación de postgrado del alumno de Farmacia
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Acción tutorial Tutorship action Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) European Higher Education Area (EHEA) Investigación Research
Date
2010Referencia bibliográfica
Rufián-Henares, J.A.; Luque Aznar, M.R. Proyecto de acción tutorial como guía de la formación de postgrado del alumno de Farmacia. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 389-395. [http://hdl.handle.net/10481/27328]
Abstract
La necesidad de una acción tutorial universitaria parece estar clara, pero no debe entenderse sólo como
una intervención a lo largo de la trayectoria académica del estudiante para que su formación le sea
provechosa, sino que también debe asumirse la función tutorial en aquellos estudiantes que ya
egresados, deciden continuar con nosotros y realizar estudios de postgrado. Por ello que se hace
necesario en estos casos llevar a cabo tareas de asesoramiento en la iniciación a la investigación, lo
que abarca también tareas de preparación del estudiante en la toma de decisiones y aquellas
relacionadas con el plano personal. En este sentido, se pretende realizar en el curso académico
2010/2011 un Proyecto de Acción Tutorial (PAT) que permita tutorizar alumnos de 4º y 5º de
Farmacia interesados en la realización de un máster, tercer ciclo de las enseñanzas universitarias que
les permitirá adquirir una formación avanzada de carácter especializado. Elegimos estos cursos porque
es el momento de introducirse en la actividad investigadora mediante las becas de iniciación, que se
solicitan en el penúltimo curso de la Licenciatura. Igualmente, participarán en dicho P.AT. los
estudiantes de diversos másteres impartidos en la Facultad de Farmacia. Mediante diversas jornadas y
tutorías, tanto personalizadas como grupales, se pretende que los participantes del PAT conozcan las
posibilidades que ofrece la realización de un máster universitario y la investigación. Para ello se
ofrecerá información sobre los distintos másteres que se ofertan en la Facultad de Farmacia, solicitud
de becas de investigación, grupos de investigación, etc. The need for a tutorship action at the university level seems to be clear, but it must not be understand
only like an intervention along the academic trajectory of the student, but also it should be assumed
the tutorship function in those students that after graduation, they decide to continue with us and
follow their formation with postgraduate studies. Then, it becomes necessary in these cases to carry
out counseling tasks in the start of the research stage, what includes also the preparation in decision making and those related to the personal plane. In this sense, we ask for financial support to perform during the academic course 2010/2011 a Tutorship Action Project (TAP) who will allow the tutorship
of students from the degree of Pharmacy (4th and 5th courses) interested in the achievement of a
master's degree, third cycle of the university educations that will allow them to acquire an advanced
formation of specialized character. We choose these courses because it is the perfect moment to get in
the research activity by means of the research starting grants, which are requested in the penultimate
course of the degree. In the same way, there will take part in the TAP the students of those masters
given in the Faculty of Pharmacy. By means of diverse seminars and tutorships, both personalized and
group, it is claimed that the participants of the TAP will know the possibilities that there offers the
achievement of a university master's degree and the research experience. Then, it will be offered information about the different masters offered in the Faculty of Pharmacy, request of grants, research groups, etc