Formación de profesionales basada en competencias
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza basada en competencias Competency-based ducation Educación superior Higher education Innovación docente Teacher Innovation
Fecha
2012-12-11Referencia bibliográfica
Fernández-Cruz, M. y Gijón, J. (2012). Formación de profesionales basada en competencias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 109 – 119. [http://hdl.handle.net/10481/27269]
Resumen
La reflexión sobre un enfoque curricular basado en competencias (ECBC) está conectada con la última oleada de reformas escolares en todos los países avanzados, lo que otorga al debate una dimensión de amplitud que nos obliga a buscar referencias para el debate en un marco de internacionalización con una necesidad a la que nunca se había enfrentado el colectivo docente. Y la educación superior no puede escapar a este debate. Así, en este artículo se presenta una reflexión teórica sobre el ECBC, su naturaleza y dificultades de implantación en la Educación Superior, realizándose una propuesta para su desarrollo, relacionada con las finalidades formativas de la enseñanza superior. Se describen tanto los principios didácticos de la intervención docente como los ejes organizativos que permitirían el desarrollo del ECBC en la educación superior. The competency-based curriculum approach (ECBC) is connected with the latest wave of school reforms in all advanced countries and forces us to look for references in the internationalization framework and discuss about something that had never faced the teaching staff. And higher education can't escape this discussion. Thus, this article presents a theoretical rethink on the ECBC, its nature and difficulties of implementation in higher education. Also we perform a proposal for development of the ECBC in higher education. We describe both the didactic principles of the educational intervention as the organizational axes allow ECBC development in higher education.