Impacto del Plan Piloto para el EEES en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla
Metadata
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Fernández-Arévalo, M.; Delgado Quintana, M.O.; García López, I.; García Márquez, J.A.; Saborido Ceballos, A.; Vega Pérez, J.M.Editorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Facultad Farmacia EEES EHEA ECTS Plan Piloto Pilot Plan Innovación docente Teaching Innovation Competencias Transversales Generic Skills
Date
2010Referencia bibliográfica
Fernández-Arévalo, M.; et al. Impacto del Plan Piloto para el EEES en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Ars Pharm 2010; 51. Suplemento 2: 479-486. [http://hdl.handle.net/10481/27257]
Abstract
La Facultad de Farmacia de la US ha comenzado (2009/10) los estudios de “Grado en Farmacia” (1º curso), que irá sustituyendo gradualmente al actual Plan de Estudios de la Licenciatura. Previo a ello, nuestra Facultad ha participado en un Plan Piloto de adaptación al EEES (4 años) que ha supuesto un efectivo entrenamiento para el Profesorado, Alumnado y PAS, en todo lo relativo al EEES. El éxito de esta acción se ha debido a la estrecha colaboración entre la Facultad, considerando tanto todos sus Departamentos como la Dirección del Centro, y el Rectorado de la US. Con objeto de facilitar estas tareas, contamos con la ayuda de Becarios para el Plan Piloto (1/curso). Funciones: colaborar en las iniciativas propuestas por los Profesores Coordinadores de las asignaturas implicadas (1º-4º) relacionadas con el EEES. Entre otras, elaborar y analizar encuestas para recabar información (alumnado y profesorado) sobre el seguimiento del Plan Piloto (visión más completa de la acción). Esta información se traduce en gráficas explicativas que reflejan la evolución del proyecto. Hoy disponemos de material para evaluar la progresión de esta iniciativa. Esto ha facilitado la detección de necesidades previas a la implantación de los nuevos planes de estudio según ECTS.
Resultados muy positivos: no sólo ha aumentado el número de actividades destinadas a facilitar el aprendizaje, sino la motivación y mejora en los resultados académicos. El procesamiento de los datos permite hacer una evaluación aproximada de la mejora que ha supuesto la acción, poniendo de manifiesto la efectividad de la experiencia. The Faculty of Pharmacy of the University of Seville has started (2009/10) the studies of the "Degree in Pharmacy” (EHEA) (1st year), which will gradually replace the actual Plan of Studies. Prior to that, our Faculty has participated in a Pilot Plan for adaptation to the EHEA, which has provided an effective training for teachers, students and PAS, in all matters relating to the EHEA. The success of this action was due to close collaboration between the Faculty, considering all their Departments and its Deanship, and the Government Team of the University of Seville. To facilitate these tasks, we have the help of Scholarship for the Pilot Plan (1/course). Duties: to assist in the initiatives proposed by Professors Coordinators of the subjects, related to the EHEA. Among others, to develop and to analyze surveys to gather information (students and teachers) on the Monitoring of the Pilot. This information is translated into explanatory graphs showing the development of the project. Now, we have material to assess the progression of this initiative. This has facilitated the detection of needs prior to introducing the new Degree according to ECTS.
Results are positive: the number of activities to facilitate learning as well as the motivation has been increased; furthermore, it has been improved academic outcomes. The processing of data allows a rough assessment of the improvement that has brought the action, highlighting the effectiveness of the experience.