• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Journal for Educators, Teachers and Trainers
  • Vol. 3 (2012)
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 2.-Revistas
  • Journal for Educators, Teachers and Trainers
  • Vol. 3 (2012)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Integrating Critical Pedagogy theory and practice: classroom experiences in Argentinean EFL teacher education

[PDF] vol03_05_jett_alvarez_calvete_sarasa.pdf (675.4Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/26638
ISSN: 1989 - 9572
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
Álvarez, Zelmira; Calvete, Marcela; Sarasa, María Cristina
Editorial
Universidad de Granada
Materia
TEFL
 
Enseñanza de inglés lengua extranjera,
 
Teacher education
 
Formación profesorado
 
Critical pedagogy
 
Pedagogía crítica
 
Discourse analysis
 
Análisis del discurso
 
Cultural awareness
 
Concienciación cultural
 
Fecha
2012-11-11
Referencia bibliográfica
Álvarez, Z.; Calvete, M. y Sarasa, M.C. (2012). Integrating Critical Pegagogy theory and practice: classroom experiences in Argentinean EFL teacher education. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 3, pp. 60 – 71. [http://hdl.handle.net/10481/26638]
Resumen
Argentinean ESL teacher education presupposes an understanding of the past and present world role of English. Thus, the curriculum of the ESL Teacher Education Program at Universidad Nacional de Mar del Plata includes subjects dealing with historical, cultural, and social questions concerning English-cultures worldwide. This paper explains how some of these issues are addressed in activities carried out in the sophomore course Overall Communication. They involve critical and postcolonial analysis of the film Slumdog millionaire (2008) and the story “The free radio” (Rushdie, 1994). Activities aim at making student-teachers aware of their need to critically address concepts related to race, ethnicity, class, religion, education, and language to unveil the political, economic, and social issues underlying the teaching and learning of English. The choice of materials and authors also aims at listening to English-speaking voices other than those stemming from (former) imperial centers. Activities involve research and discussions of problematics such as oppression, exclusion, and illiteracy. This paper will analyze sample written productions by students working collaboratively among themselves and cooperatively with their teachers. In short, this is an experience that strives at showing how Critical Pedagogy can become a site for raising questions concerning power and EFL teaching and learning.
 
La formación del profesorado de inglés en Argentina presupone la comprensión del rol pasado y presente del inglés. Así, el currículo del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata incluye cursos sobre temas culturales, históricos y sociales de múltiples culturas de habla inglesa. Este trabajo explica la manera en que Comunicación Integral, una asignatura de segundo año, aborda estas cuestiones mediante actividades de clase. Estas comprenden el análisis crítico y postcolonial del film ¿Quién quiere ser millonario? (2008) y la historia “La radio gratis” (Rushdie, 1994). Las actividades apuntan a concientizar a los estudiantes sobre la necesidad de examinar críticamente conceptos raciales, étnicos, religiosos, económicos, lingüísticos y de clase para develar las cuestiones políticas, económicas y sociales que subyacen a la enseñanza del inglés. La elección de materiales y autores apunta a escuchar voces anglo-parlantes que no pertenecen a los (antiguos) centros imperiales. Las actividades comprenden investigación y debate sobre problemáticas tales como la opresión, la exclusión y el analfabetismo. Este trabajo analiza muestras de la producción escrita de los alumnos trabajando colaborativamente entre ellos y cooperativamente con sus profesores. En resumen, se trata de una experiencia que intenta mostrar cómo la pedagogía crítica puede tornarse un sitio para elaborar preguntas sobre las relaciones entre el poder y la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
 
Colecciones
  • Vol. 3 (2012)

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias