El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grao
Materia
Abstracción Aprendizaje Generalización Inducción Razonamiento Abstraction Learning Generalisation Induction Reasoning
Fecha
2010-04Referencia bibliográfica
Castro, E.; Cañadas, M.C.; Molina, M. El razonamiento inductivo como generador de conocimiento matemático. Uno, 54: 55-67 (2010). [http://hdl.handle.net/10481/26079]
Resumen
El razonamiento inductivo es un medio potente de construcción de conocimiento tanto en el medio científico como en el social. Su potencialidad se debe, fundamentalmente, a que la generalización es una de las componentes del mismo. Es posible llegar a la generalización a través de la abstracción de lo que es regular y común en los sucesos y los hechos científicos, a partir del descubrimiento de patrones que constituyen el germen de leyes propias del nuevo conocimiento. Exponemos a continuación algunas ideas sobre el razonamiento inductivo, el papel de la generalización en la construcción de conocimiento, así como del uso que se puede hacer en el aula del razonamiento inductivo para el aprendizaje de las matemáticas Inductive reasoning is a powerful mean for constructing scientific as well as social knowledge. Its importance comes from one of its components: generalization. It is possible to reach generalization through the abstraction of what is regular and common in scientific events and facts by the discovery of patterns. These patterns are the germen of laws of the new knowledge. Here we present some ideas about inductive reasoning, the role of generalization in the construction of knowledge and the use of inductive reasoning for mathematics learning in the classroom