Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24958ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Buenas prácticas Coeducación Criterios e indicadores de calidad Escala Best practice Coeducation Criteria or indicators of quality Scale
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Saavedra, J.; Bascón, M.; Prados, M.M.; Sabuco, A. Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora. Profesorado, 17(1): 201-220 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24958]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Este trabajo se plantea en el marco del proyecto Teon XXI sobre uso de las TIC aplicadas a la
coeducación. En este contexto nuestro objetivo es la elaboración de una escala observacional para
evaluar buenas prácticas coeducativas, que s
irva de complemento a las metodologías cualitativas
habitualmente utilizadas. El instrumento se compone de cinco criterios o indicadores de calidad
(eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad, replicabilidad) definidos en base a
conceptos
clave que articulan una graduación a intervalos oscilante entre 0 y 4. Los resultados de
la aplicación por cuatro jueces a diez prácticas seleccionadas de centros escolares andaluces por
su relevancia coeducativa mostraron su adecuada fiabilidad. Concluimo
s la conveniencia del
proceso mismo de construcción de este tipo de escalas como vehículo para la reflexión sobre el
concepto de buena práctica, dada su multidimensionalidad y complejidad de definición. Asimismo,
se recomienda el análisis desagregado de lo
s distintos criterios para su evaluación. This study is based on the framework of project Teon XXI. The aim of the proj
ect was to research
the use of
IC
T
in
the
field
of coeducation. In this context our aim is to develop an observational
scale to assess coeducational
best
practices. We consider this evaluation compatible with
qualitative methodologies commonly used by our research group. The instrument consis
ts of five
criteria or indicators of quality (effectiveness, transformative effect, sustainability, legitimacy,
replicability) defined based on key concepts that articulate a graduation between 0 and 4. Four judges assess 10 coeducation’s practices in Andalucía, selected for their significance, using t
he
scale. The results showed an adequate reliability. We conclude the convenience of the constructive
process of such scales as a
means
for
reflection on the concept of best practice, its
multidimensionality and complexity of definition. We also recommend the disaggregated analysis
of the different criteria for evaluation.