Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora Saavedra, Javier Bascón, Miguel Prados, María del Mar Sabuco, Assumpta Buenas prácticas Coeducación Criterios e indicadores de calidad Escala Best practice Coeducation Criteria or indicators of quality Scale Este trabajo se plantea en el marco del proyecto Teon XXI sobre uso de las TIC aplicadas a la coeducación. En este contexto nuestro objetivo es la elaboración de una escala observacional para evaluar buenas prácticas coeducativas, que s irva de complemento a las metodologías cualitativas habitualmente utilizadas. El instrumento se compone de cinco criterios o indicadores de calidad (eficacia, efecto transformador, sostenibilidad, legitimidad, replicabilidad) definidos en base a conceptos clave que articulan una graduación a intervalos oscilante entre 0 y 4. Los resultados de la aplicación por cuatro jueces a diez prácticas seleccionadas de centros escolares andaluces por su relevancia coeducativa mostraron su adecuada fiabilidad. Concluimo s la conveniencia del proceso mismo de construcción de este tipo de escalas como vehículo para la reflexión sobre el concepto de buena práctica, dada su multidimensionalidad y complejidad de definición. Asimismo, se recomienda el análisis desagregado de lo s distintos criterios para su evaluación. This study is based on the framework of project Teon XXI. The aim of the proj ect was to research the use of IC T in the field of coeducation. In this context our aim is to develop an observational scale to assess coeducational best practices. We consider this evaluation compatible with qualitative methodologies commonly used by our research group. The instrument consis ts of five criteria or indicators of quality (effectiveness, transformative effect, sustainability, legitimacy, replicability) defined based on key concepts that articulate a graduation between 0 and 4. Four judges assess 10 coeducation’s practices in Andalucía, selected for their significance, using t he scale. The results showed an adequate reliability. We conclude the convenience of the constructive process of such scales as a means for reflection on the concept of best practice, its multidimensionality and complexity of definition. We also recommend the disaggregated analysis of the different criteria for evaluation. 2013-05-07T08:05:36Z 2013-05-07T08:05:36Z 2013 info:eu-repo/semantics/article Saavedra, J.; Bascón, M.; Prados, M.M.; Sabuco, A. Indicadores y criterios de calidad de buenas prácticas coeducativas. Una propuesta innovadora. Profesorado, 17(1): 201-220 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24958] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/24958 spa rev171ART12;171 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada