Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto al medio ambiente
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24936ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Escala Likert Creencias Medio ambiente Educación Secundaria Obligatoria Likert Scale Beliefs Environment Secondary Education
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Ocaña Moral, M.T.; Pérez Ferra, M.; Quijano López, R. Elaboración y validación de una escala de creencias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto al medio ambiente. Profesorado, 17(1): 431-454.[http://hdl.handle.net/10481/24936]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El estudio y comprensión del medio ambiente son vitales para su conservación, tal y como se
afirmó en la Conferencia de Río de Janeiro. En el presente artículo se describe el procedimiento
seguido para el diseño y desarrollo de un instrumento de medida que permita determinar las
creencias de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria respecto al medio ambiente. Fijadas
las variables y los condicionamientos intrínsecos y extrínsecos del constructo a estudiar, se
detallan los pasos seguidos desde la formulación inicial de los ítems hasta el estudio de fiabilidad
y validez del cuestionario que ha conducido al resultado final de una escala Likert
autoadministrada, válida y fiable. The study and comprehension of the environment are vital for its conservation, as stated in the
Conference of Rio de Janeiro. This article describes the procedure followed to design and develop
a measuring instrument to determine the beliefs of Secondary Education students about the
environment. After setting the variables and the intrinsic and extrinsic conditionings of the
construct to study, the steps followed since the initial formulation of the items to the study of
reliability and validity of the questionnaire have been detailed to obtain, as final result, a selfadministered
Likert scale, valid and reliable.