Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a las innovaciones coeducativas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24923ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Familia Brecha de género Brecha generacional Actitudes Coeducación Family Gender gap Generation gap Attitudes Coeducation
Fecha
2013Referencia bibliográfica
González Piñal, R.P.; Rodríguez Díaz, M.R.; García Pérez, R. Impacto de las brechas de género y generacional en la construcción de actitudes en padres y madres frente a las innovaciones coeducativas. Profesorado, 17(1): 181-200 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24923]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
El presente artículo tiene por finalidad reconocer indicadores de la predisposición actitudinal con
la que familiares y alumnado cooperan, mantienen, o se oponen a la construcción de una nueva
cultura de género en el ámbito escolar, como garante de una igualdad educativa real para hijos e
hijas. Por tanto, analizamos actitudes de género en el seno de la familia a nivel intra e intergrupal
(padres/madres e hijos/hijas) en su vínculo con la escuela coeducativa, considerando tanto la
brecha de género como la intergeneracional, todo ello vinculado a la doble presencia y rol de estos
agentes en las dos instituciones implicadas por antonomasia en la educación: familia y escuela.
Con un diseño de tipo survey, aplicando escalas likert a una muestra de 1350 personas (627 padres
y madres; 723 hijos e hijas), se describen posiciones (BLOQUEADORAS / ADAPTATIVAS /
COEDUCATIVAS) y se comparan grados de actitud ante la construcción de género, confrontando
grupos madres/hijas, padres/hijos, madres/hijos, padres/hijas…, en base a una lógica
comparativo-causal ex post facto que considera tanto el contraste de género como el contraste
inter-generacional para dimensionar ambas “brechas”. Los resultados maximizan la importancia
de la brecha de género en la familia; especialmente, destacan las bajas actitudes de los varones
(padres e hijos) en el plano relacional, en el cual los hijos varones llegan a ostentar
posicionamientos bloqueadores. This paper deals with recognition of indicators towards attitudinal predisposition among students
and peers when cooperating, keeping or rejecting the construction of a new gender culture at
school; what we consider a guarantee for the educational equality of sons and daughters.
Therefore, we analyze gender attitudes within the family through intra and inter gendered level
(fathers/mothers and sons/daughters) settled in their link with the coeducational school,
considering both gender and generation gap; all mentioned above linked to the double presence
and role of these agents within the two historically implicated institutions in Education: family
and school. It has been use a survey design which has been applied through some Likert scales,
considering a sample of 1350 individuals (627 parents, 723 children), it has been described some
positions (blocking / adaptive / coeducational) and it has been compared some attitudinal levels
towards gender construction, confronting groups of mothers / daughters, fathers / sons, mothers /
sons, fathers / daughters ..., based on a causal comparative and ex post facto logical that
considers both gender and generation contrast in order to size both gender and generation gap.
Main findings maximize the importance of the gender gap within family; especially the low
standing attitudes of men (fathers and sons) within the relational level, in which men use to show
blocker positions.