Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Pinto, Estrella
dc.contributor.authorGarcía Pérez, Rafael
dc.contributor.authorRebollo, María Ángeles
dc.date.accessioned2013-05-06T10:18:39Z
dc.date.available2013-05-06T10:18:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationRuiz Pinto, E.; García Pérez, R.; Rebollo, M.A. Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado, 17(1): 123-140 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24915]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24915
dc.descriptionEste trabajo se basa parcialmente en el trabajo fin de máster en Estudios de Género de Estrella Ruiz-Pinto bajo la dirección de Mª Ángeles Rebollo y Rafael García-Pérez.es_ES
dc.description.abstractEste artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas.es_ES
dc.description.abstractThis paper is part of wider research on gender culture assessment at school and the dissemination of good coeducational practices. In particular, the purpose of this study is to analyze the nature of the social networks that adolescents lay down according to gender issues and type of activity in the school context. For this, a sociometric test for two situations of activity is applied to 722 secondary school students from Andalucia. The results show that the students choose the girls to perform tasks based on the care, while prefer the boys for activities based on competition. The results also reveal that the task of competition defines more cohesive networks, presenting more ties and stronger relationships, while the activity based on the care and affection configures fragile and dispersed networks.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.description.sponsorshipEste trabajo es resultado del proy ecto de investigación de excelencia TEÓN XXI: Creación de recursos online para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela (ref. P06-HUM-01408, BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev171ART8;171
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectAdolescentes,es_ES
dc.subjectRelaciones entre igualeses_ES
dc.subjectAnálisis de redes socialeses_ES
dc.subjectDiferencias de géneroes_ES
dc.subjectCoeducación es_ES
dc.subjectGender issueses_ES
dc.subjectAdolescents es_ES
dc.subjectPeer relationses_ES
dc.subjectSocial networks analysises_ES
dc.subjectGender differenceses_ES
dc.subjectCoeducation es_ES
dc.titleRelaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de géneroes_ES
dc.title.alternativeGender relations of adolescents in school contexts. Social networks analysis from a gender perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License