Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24915ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Género Adolescentes, Relaciones entre iguales Análisis de redes sociales Diferencias de género Coeducación Gender issues Adolescents Peer relations Social networks analysis Gender differences Coeducation
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Ruiz Pinto, E.; García Pérez, R.; Rebollo, M.A. Relaciones de género de adolescentes en contextos educativos. Análisis de redes sociales con perspectiva de género. Profesorado, 17(1): 123-140 (2013). [http://hdl.handle.net/10481/24915]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.; Este trabajo es resultado del proy ecto de investigación de excelencia TEÓN XXI: Creación de recursos online para el conocimiento y difusión de la cultura de género en la escuela (ref. P06-HUM-01408, BOJA nº 71 de 11 de abril de 2007), financiado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.Resumen
Este artículo se enmarca en una investigación más amplia sobre el diagnóstico de la cultura de
género en la escuela y la difusión de buenas prácticas coeducativas. En concreto, el propósito de
este estudio es analizar la naturaleza de las redes sociales que establecen los y las adolescentes
en función del género y tipo de actividad en el contexto escolar. Para ello, se aplica un test
sociométrico compuesto por dos situaciones de actividad a 722 estudiantes de Educación
Secundaria de Andalucía. Los resultados muestran que los y las estudiantes eligen a las chicas para
realizar tareas basadas en el cuidado, mientras que prefieren a los chicos para la actividad que
implica competir. Los resultados también revelan que la tarea de competición conforma redes más
cohesionadas, presentando más vínculos y relaciones más fuertes, mientras que la actividad
basada en el cuidado y afecto configura redes más frágiles y dispersas. This paper is part of wider research on gender culture assessment at school and the dissemination
of good coeducational practices. In particular, the purpose of this study is to analyze the nature of
the social networks that adolescents lay down according to gender issues and type of activity in
the school context. For this, a sociometric test for two situations of activity is applied to 722
secondary school students from Andalucia. The results show that the students choose the girls to
perform tasks based on the care, while prefer the boys for activities based on competition. The
results also reveal that the task of competition defines more cohesive networks, presenting more
ties and stronger relationships, while the activity based on the care and affection configures
fragile and dispersed networks.