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dc.contributor.authorGarcía-Gil, Desirée
dc.contributor.authorLizaso Azcune, Begoña
dc.date.accessioned2013-04-23T12:46:30Z
dc.date.available2013-04-23T12:46:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGarcía Gil, D.; Lizaso Azcune, B. Flamenco y nuevas tenologías: el aula de música como contexto para la integración del colectivo gitano. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24755]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24755
dc.description.abstractDesde hace al menos una década, la escolarización de la etnia gitana dentro de las aulas españolas se ha visto incrementada notablemente. La historia cultural de dicho colectivo se ha caracterizado por el uso de una lengua propia, la itinerancia y muy especialmente por el folclore. Así, uno de sus rasgos más distintivos es la elaboración y desarrollo de un estilo musical propio: el flamenco. La gran variedad de contenidos musicales con los que cuenta esta música popular, que vienen a enriquecer a los utilizados en otros estilos estudiados y utilizados normalmente en el curriculum español, lo convierte en un vehículo adecuado para la integración social en el aula de música. Así, el niño gitano puede mostrar una parte de la individualidad de su etnia, produciéndose también una reciprocidad en la transmisión de saberes aprendidos. La presente propuesta pretende mostrar diversos casos de utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del flamenco: para resaltar el aprendizaje de contenidos musicales concretos y, para enfatizar el potencial integrador que conlleva la utilización de ésta música popular.es_ES
dc.description.abstractSince at least one decade ago, the education of the gipsy race inside the spanish classroom has been notably increased. The cultural history of the above mentioned group has been characterized by the use of an own language, roaming and very specially by the folklore. So, one of his most distinctive features is the production and development of an own musical style: flamenco. The great variety of musical contents that this popular music has that come to enrich the used ones in other styles studied and used usually in the spanish curriculum it turns it in an appropiate way for the social integration in the classroom of music. So, the gipsy child can show a part of the individuality of his ethnic group, producing a reciprocity in the transmission of learnt knowledge too. This proposal tries to show diverse cases of using the new technologies in the teaching-learning of flamenco. Not only to highlight the learning of concrete musical contents, but also to emphasize the integration potential that the use of this popular music has.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectTecnología es_ES
dc.subjectGitanos es_ES
dc.subjectInternet es_ES
dc.subjectMusic educationes_ES
dc.subjectGypsyes_ES
dc.subjectTechnology es_ES
dc.titleFlamenco y nuevas tenologías: el aula de música como contexto para la integración del colectivo gitanoes_ES
dc.title.alternativeFlamenco and new technologies: the music classroom as a context for the integration of the gypsy groupes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


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