Flamenco y nuevas tenologías: el aula de música como contexto para la integración del colectivo gitano
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Universidad de Granada
Materia
Educación musical Tecnología Gitanos Internet Music education Gypsy Technology
Date
2012Referencia bibliográfica
García Gil, D.; Lizaso Azcune, B. Flamenco y nuevas tenologías: el aula de música como contexto para la integración del colectivo gitano. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24755]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Résumé
Desde hace al menos una década, la escolarización de la etnia gitana dentro de las
aulas españolas se ha visto incrementada notablemente. La historia cultural de dicho colectivo
se ha caracterizado por el uso de una lengua propia, la itinerancia y muy especialmente por el
folclore. Así, uno de sus rasgos más distintivos es la elaboración y desarrollo de un estilo
musical propio: el flamenco. La gran variedad de contenidos musicales con los que cuenta
esta música popular, que vienen a enriquecer a los utilizados en otros estilos estudiados y
utilizados normalmente en el curriculum español, lo convierte en un vehículo adecuado para
la integración social en el aula de música. Así, el niño gitano puede mostrar una parte de la
individualidad de su etnia, produciéndose también una reciprocidad en la transmisión de
saberes aprendidos. La presente propuesta pretende mostrar diversos casos de utilización de
nuevas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje del flamenco: para resaltar el aprendizaje de
contenidos musicales concretos y, para enfatizar el potencial integrador que conlleva la
utilización de ésta música popular. Since at least one decade ago, the education of the gipsy race inside the spanish classroom
has been notably increased. The cultural history of the above mentioned group has been
characterized by the use of an own language, roaming and very specially by the folklore. So,
one of his most distinctive features is the production and development of an own musical
style: flamenco. The great variety of musical contents that this popular music has that come to
enrich the used ones in other styles studied and used usually in the spanish curriculum it turns
it in an appropiate way for the social integration in the classroom of music. So, the gipsy child
can show a part of the individuality of his ethnic group, producing a reciprocity in the transmission of learnt knowledge too. This proposal tries to show diverse cases of using the
new technologies in the teaching-learning of flamenco. Not only to highlight the learning of
concrete musical contents, but also to emphasize the integration potential that the use of this
popular music has.