A critical review of the model minority stereotype shibboleth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Harlep, Nicholas DanielEditorial
Universidad de Granada
Materia
Critiquing colorblindness Countering meritocracy Uncovering divide and conquer stratagem Crítca del daltonismo Oposición a la meritocracia Divide y vencerás
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Harlep, N.D. A critical review of the model minority stereotype shibboleth. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24754]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
The author conducted a thematic review of the literature on the model minority
stereotype (MMS). MMS writings (n = 246) included peer-reviewed and non-peerreviewed
materials spanning from the 1960s to present. Writings were reviewed if their
title included “model minority.” The purpose was to review the MMS critically. Six
major themes were found to recurrently appear in the MMS literature. Those themes were
the following: (1) critiquing colorblindness, (2) countering meritocracy, (3) demystifying
Asian American exceptionalism, (4) uncovering divide and conquer stratagem, (5)
problematizing Asian American homogenization, and (6) unmasking the “yellow peril”
stereotype. Implications for the education of Asian students in America and abroad are
shared. Se ha llevado a cabo un análisis temático de documentos que giran en torno al
estereotipo de la minoría modelo. Entre los escritos analizados (variable = 246) se
encuentran materiales revisados por personal experto y no experto, y sus fechas abarcan
desde 1960 hasta la actualidad. Los documentos se seleccionaron aplicando el criterio de
que en su título apareciese «minoría modelo», y el objetivo ha consistido en examinar de
manera crítica el mencionado estereotipo. Como resultado, se han identificado seis
grandes temas recurrentes en los documentos sobre el estereotipo de la minoría modelo:
(1) crítica del daltonismo; (2) oposición a la meritocracia; (3) desmitificación de la
excepcionalidad asiático-americana; (4) revelación de la estratagema «divide y
vencerás»; (5) problematización de la homogeneización asiático-americana; y (6)
desenmascaramiento del estereotipo del «peligro amarillo». Se han puesto en común sus
implicaciones en la educación del alumnado asiático dentro y fuera de América.