Mostrar el registro sencillo del ítem
A critical review of the model minority stereotype shibboleth
dc.contributor.author | Harlep, Nicholas Daniel | |
dc.date.accessioned | 2013-04-23T12:42:11Z | |
dc.date.available | 2013-04-23T12:42:11Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Harlep, N.D. A critical review of the model minority stereotype shibboleth. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24754] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-4147 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/24754 | |
dc.description.abstract | The author conducted a thematic review of the literature on the model minority stereotype (MMS). MMS writings (n = 246) included peer-reviewed and non-peerreviewed materials spanning from the 1960s to present. Writings were reviewed if their title included “model minority.” The purpose was to review the MMS critically. Six major themes were found to recurrently appear in the MMS literature. Those themes were the following: (1) critiquing colorblindness, (2) countering meritocracy, (3) demystifying Asian American exceptionalism, (4) uncovering divide and conquer stratagem, (5) problematizing Asian American homogenization, and (6) unmasking the “yellow peril” stereotype. Implications for the education of Asian students in America and abroad are shared. | es_ES |
dc.description.abstract | Se ha llevado a cabo un análisis temático de documentos que giran en torno al estereotipo de la minoría modelo. Entre los escritos analizados (variable = 246) se encuentran materiales revisados por personal experto y no experto, y sus fechas abarcan desde 1960 hasta la actualidad. Los documentos se seleccionaron aplicando el criterio de que en su título apareciese «minoría modelo», y el objetivo ha consistido en examinar de manera crítica el mencionado estereotipo. Como resultado, se han identificado seis grandes temas recurrentes en los documentos sobre el estereotipo de la minoría modelo: (1) crítica del daltonismo; (2) oposición a la meritocracia; (3) desmitificación de la excepcionalidad asiático-americana; (4) revelación de la estratagema «divide y vencerás»; (5) problematización de la homogeneización asiático-americana; y (6) desenmascaramiento del estereotipo del «peligro amarillo». Se han puesto en común sus implicaciones en la educación del alumnado asiático dentro y fuera de América. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada) | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Critiquing colorblindness | es_ES |
dc.subject | Countering meritocracy | es_ES |
dc.subject | Uncovering divide and conquer stratagem | es_ES |
dc.subject | Crítca del daltonismo | es_ES |
dc.subject | Oposición a la meritocracia | es_ES |
dc.subject | Divide y vencerás | es_ES |
dc.title | A critical review of the model minority stereotype shibboleth | es_ES |
dc.title.alternative | Análisis crítico del estereotipo de la minoría modelo shibboleth | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |