Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHarlep, Nicholas Daniel
dc.date.accessioned2013-04-23T12:42:11Z
dc.date.available2013-04-23T12:42:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationHarlep, N.D. A critical review of the model minority stereotype shibboleth. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24754]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24754
dc.description.abstractThe author conducted a thematic review of the literature on the model minority stereotype (MMS). MMS writings (n = 246) included peer-reviewed and non-peerreviewed materials spanning from the 1960s to present. Writings were reviewed if their title included “model minority.” The purpose was to review the MMS critically. Six major themes were found to recurrently appear in the MMS literature. Those themes were the following: (1) critiquing colorblindness, (2) countering meritocracy, (3) demystifying Asian American exceptionalism, (4) uncovering divide and conquer stratagem, (5) problematizing Asian American homogenization, and (6) unmasking the “yellow peril” stereotype. Implications for the education of Asian students in America and abroad are shared.es_ES
dc.description.abstractSe ha llevado a cabo un análisis temático de documentos que giran en torno al estereotipo de la minoría modelo. Entre los escritos analizados (variable = 246) se encuentran materiales revisados por personal experto y no experto, y sus fechas abarcan desde 1960 hasta la actualidad. Los documentos se seleccionaron aplicando el criterio de que en su título apareciese «minoría modelo», y el objetivo ha consistido en examinar de manera crítica el mencionado estereotipo. Como resultado, se han identificado seis grandes temas recurrentes en los documentos sobre el estereotipo de la minoría modelo: (1) crítica del daltonismo; (2) oposición a la meritocracia; (3) desmitificación de la excepcionalidad asiático-americana; (4) revelación de la estratagema «divide y vencerás»; (5) problematización de la homogeneización asiático-americana; y (6) desenmascaramiento del estereotipo del «peligro amarillo». Se han puesto en común sus implicaciones en la educación del alumnado asiático dentro y fuera de América.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectCritiquing colorblindnesses_ES
dc.subjectCountering meritocracyes_ES
dc.subjectUncovering divide and conquer stratagemes_ES
dc.subjectCrítca del daltonismoes_ES
dc.subjectOposición a la meritocraciaes_ES
dc.subjectDivide y venceráses_ES
dc.titleA critical review of the model minority stereotype shibbolethes_ES
dc.title.alternativeAnálisis crítico del estereotipo de la minoría modelo shibbolethes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License