Enfoque colaborativo y TIC: una experiencia en el aula de lengua extranjera
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enseñanza-aprendizaje Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) Aprendizaje colaborativo Lengua extranjera Teaching learning Cooperative learning Foreing language
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Álvarez González, S.; Rodríguez Pérez, M.N. Enfoque colaborativo y TIC: una experiencia en el aula de lengua extranjera. Publicaciones, 42: (2012). [http://hdl.handle.net/10481/24751]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
En la actualidad el sistema educativo universitario se encuentra en un proceso de
cambios que afecta al ámbito pedagógico. Se apuesta por nuevas metodologías que enfatizan
en la construcción abierta del conocimiento, en el aprendizaje colaborativo y en nuevos
recursos y herramientas didácticas: la utilización de las TIC en el aula. En este artículo
mostramos una experiencia en el aula de idiomas sobre la implantación de una propuesta
didáctica que incluye el uso de las TIC para propiciar el aprendizaje colaborativo en los
alumnos de la Universidad de Oviedo. Para valorar los resultados de nuestra experiencia, por
un lado, elaboramos una encuesta dirigida al alumno en la que pudieron expresar sus
vivencias y, por otro, los profesores anotamos diariamente la planificación de las clases,
incidencias, motivaciones, etc. en el proceso de enseñanza de la lengua extranjera. Nowadays the university educational system finds itself in a process of changes
affecting the pedagogical scope. Bids are on new methodologies whose emphasis is made on
open knowledge construction, cooperative learning and new resources and didactic tools: the
use of ICT in the classroom. This paper shows the experience of a language classroom when
implanting a didactic proposal including the use of ICT to provide cooperative learning
among the students at the University of Oviedo. In order to value the results obtained by the
experience in the FL teaching process, the students were asked to fill in a survey to express
their experiences and teachers were asked to daily write their class planning, issues,
motivations etc.