Aptitudes musicales. Utilidad de su evaluación dentro del proceso de selección del alumnado de nuevo ingreso al conservatorio de música
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Universidad de Granada
Materia
Aptitud musical Talento musical Batería de aptitudes musicales Alumnos de nuevo ingreso Conservatorio de Música Musical aptitude Musical talent Music conservatory
Date
2010Referencia bibliográfica
Herrera Torres, L.; Romera Rodríguez, A.M. Aptitudes musicales. Utilidad de su evaluación dentro del proceso de selección del alumnado de nuevo ingreso al conservatorio de música. Publicaciones, 40: 89 - 108 (2010).[http://hdl.handle.net/10481/24721]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Résumé
En el presente trabajo se describe un instrumento de evaluación de las aptitudes
musicales que puede ser de utilidad para el proceso de selección que tiene lugar
dentro de la prueba de acceso que han de realizar todos aquellos niños que desean
comenzar sus estudios de música en un conservatorio. En el estudio participaron 46
estudiantes (22 niños y 24 niñas) que pretendían acceder al Conservatorio Profesional
de Música de Melilla, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Se
diseñó e implementó una Batería de pruebas para la evaluación de las aptitudes musicales,
la cual estaba compuesta por 11 pruebas, evaluándose los siguientes aspectos
relacionados con la percepción sonora: altura, intensidad, duración, timbre, igualdad
melódica y rítmica y percepción armónica. La fiabilidad del instrumento, calculada a
través de la prueba α de Cronbach, arrojó un valor de .873. La validez de constructo
de la batería, por su parte, mostró que se estructuraba en torno a 3 factores, los cuales
explicaban el 67.78 % de la varianza total. En su conjunto, los resultados mostraron
que no existían diferencias significativas en las diferentes pruebas en función del
sexo de los sujetos, aunque sí en función de la edad. Además, la Batería predecía la calificación final de los sujetos en la asignatura de Lenguaje Musical al final del
primer curso, lo que pone de manifiesto la pertinencia de su inclusión en las pruebas
de acceso al conservatorio. This paper describes an instrument for the evaluation of musical aptitudes that could
be useful in relation to the selective process that takes place when children are applying
to enter in a music conservatory. 46 prospective students took part in this work, 22
boys and 24 girls, of the Professional Conservatory of Music of Melilla, with 7-13 years
age-range. A Battery of Tasks for the evaluation of Musical Aptitudes was designed
and implemented. It was articulated in 11 tasks in which the following musical aptitudes
were evaluated: pitch, intensity, duration, timbre, melodic and rhythmic equality,
and harmonic perception. The reliability of the instrument was calculated by means the
Cronbach´s alpha (α), with a value of .873. The construct validity of the battery reveals
3 factors that explained 67.78 % of the total variance. The results showed that, in general,
significant differences did not exist in the different tasks depending on the sex of the
children but age was a significative variable. In addition, the Battery predicted the final
qualification of the children in the Musical Language subject
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