Aptitudes musicales. Utilidad de su evaluación dentro del proceso de selección del alumnado de nuevo ingreso al conservatorio de música Herrera Torres, Lucía Romera Rodríguez, Antonio M. Aptitud musical Talento musical Batería de aptitudes musicales Alumnos de nuevo ingreso Conservatorio de Música Musical aptitude Musical talent Music conservatory En el presente trabajo se describe un instrumento de evaluación de las aptitudes musicales que puede ser de utilidad para el proceso de selección que tiene lugar dentro de la prueba de acceso que han de realizar todos aquellos niños que desean comenzar sus estudios de música en un conservatorio. En el estudio participaron 46 estudiantes (22 niños y 24 niñas) que pretendían acceder al Conservatorio Profesional de Música de Melilla, con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Se diseñó e implementó una Batería de pruebas para la evaluación de las aptitudes musicales, la cual estaba compuesta por 11 pruebas, evaluándose los siguientes aspectos relacionados con la percepción sonora: altura, intensidad, duración, timbre, igualdad melódica y rítmica y percepción armónica. La fiabilidad del instrumento, calculada a través de la prueba α de Cronbach, arrojó un valor de .873. La validez de constructo de la batería, por su parte, mostró que se estructuraba en torno a 3 factores, los cuales explicaban el 67.78 % de la varianza total. En su conjunto, los resultados mostraron que no existían diferencias significativas en las diferentes pruebas en función del sexo de los sujetos, aunque sí en función de la edad. Además, la Batería predecía la calificación final de los sujetos en la asignatura de Lenguaje Musical al final del primer curso, lo que pone de manifiesto la pertinencia de su inclusión en las pruebas de acceso al conservatorio. This paper describes an instrument for the evaluation of musical aptitudes that could be useful in relation to the selective process that takes place when children are applying to enter in a music conservatory. 46 prospective students took part in this work, 22 boys and 24 girls, of the Professional Conservatory of Music of Melilla, with 7-13 years age-range. A Battery of Tasks for the evaluation of Musical Aptitudes was designed and implemented. It was articulated in 11 tasks in which the following musical aptitudes were evaluated: pitch, intensity, duration, timbre, melodic and rhythmic equality, and harmonic perception. The reliability of the instrument was calculated by means the Cronbach´s alpha (α), with a value of .873. The construct validity of the battery reveals 3 factors that explained 67.78 % of the total variance. The results showed that, in general, significant differences did not exist in the different tasks depending on the sex of the children but age was a significative variable. In addition, the Battery predicted the final qualification of the children in the Musical Language subject 2013-04-23T07:17:56Z 2013-04-23T07:17:56Z 2010 info:eu-repo/semantics/article Herrera Torres, L.; Romera Rodríguez, A.M. Aptitudes musicales. Utilidad de su evaluación dentro del proceso de selección del alumnado de nuevo ingreso al conservatorio de música. Publicaciones, 40: 89 - 108 (2010).[http://hdl.handle.net/10481/24721] 1577-4147 http://hdl.handle.net/10481/24721 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada