Los planes de estudio en la formación del maestro en Educación Primaria en el espacio europeo de educación superior. Un estudio empírico para conocer de dónde venimos y adónde vamos
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Benarroch Benarroch, Alicia; Mingorance Estrada, Ángel Custodio; Ortiz De Haro, Juan Jesús; Rico-Martín, Ana M.Editorial
Universidad de Granada
Materia
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Formación de profesores Maestros de escuela primaria Currículo formativo Didácticas específicas Formative curricula Formation of teachers Primary school teachers Specific subjects
Fecha
2009Referencia bibliográfica
Benarroch Benarroch, A.; et al. Los planes de estudio en la formación del maestro en Educación Primaria en el espacio europeo de educación superior. Un estudio empírico para conocer de dónde venimos y adónde vamos. Publicaciones, 39: 135-160 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24716]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
Ante los cambios estructurales y metodológicos que suponen las nuevas titulaciones
del Grado de Magisterio surgidas en el marco del Espacio Europeo de Educación
Superior (EEES), en este artículo establecemos la comparación de los contenidos formativos
de los distintos planes de estudio desde que se constituyó la Escuela Universitaria
de Formación del profesorado de EGB de Melilla hasta la propuesta del Libro Blanco
de Magisterio (ANECA, 2005); y recogemos la valoración del futuro plan de estudio
del Grado de Maestro de Educación Primaria por parte de los colectivos vinculados:
profesores de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, maestros en ejercicio
y alumnos en el último año de sus estudios de Magisterio, al mismo tiempo que nos informan
sobre sus necesidades formativas en las didácticas específi cas. Given the structural and methodological changes that suppose the new Degrees of
Teacher’s Formation emerged in the European Higher Education Area (EHEA), in this article we compare the formative contents of the curricula since it was constituted the
University School of Formation of Melilla until the proposal of White Book of Teaching
in 2005. Also, we have investigated the valuation of the future curricula of formation
of primary school teachers on the part of the following groups: teachers of the Faculty
of Education and Humanities of Melilla, teachers of primary schools and pupils in the
latter year of his studies, at the same time as they inform us about his specifi c formative
needs.