Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrtega, Rosario
dc.contributor.authorRomera, Eva M.
dc.contributor.authorRey, Rosario del
dc.date.accessioned2013-04-23T06:31:12Z
dc.date.available2013-04-23T06:31:12Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.citationOrtega, R.; Romera, E.M.; Rey, R. La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidad. Publicaciones, 39: 31-41 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24710]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24710
dc.description.abstractEl artículo que presentamos pretende ofrecer un acercamiento a la realidad interrelacional presente en los y las escolares de Nicaragua, un país pobre donde se registran altos nivel de violencia. Este estudio, que cuenta con una muestra de 3.042 estudiantes, analiza la relación que existe entre los roles que participan en los fenómenos de acoso y maltrato entre iguales (agresores, víctimas, agresores victimizados y espectadores) y las formas de manifestación de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados parecen indicar que las convenciones sociales creadas dentro del grupo de iguales constituyen la materia de su aprendizaje social, ya que existe un destacado porcentaje de niños y niñas que a la vez de manifestar conductas violentas también son víctimas de abusos de poder.es_ES
dc.description.abstractThis article is aimed to offer an approach of the inter-relational reality presents in pupils from Nicaragua, a poor country where there are high levels of violence. This study, with a sample of 3042 students, examines the relationship between the roles involved in the phenomenon of harassment and abuse among peers (aggressors, victims, victimisedaggressors and spectators) and the forms of manifestation of this type of interpersonal violence. Results suggest that social conventions created within the peer group are the subject of their social learning, as there is a high percentage of boys and girls that, at the same time they manifest violent behaviours, are also victims of abuse of power.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipLas autoras agradecen la financiación que el Laboratorio de Estudios de la Convivencia y Prevención de la Violencia (HUM-298 del PAI) ha recibido del Programa Proyectos de EXCELENCIA (2007-02175) bajo cuya ayuda se ha realizado este trabajo. Igualmente, agradece la ayuda proveniente del Contrato I+D(UG-441600) Educar la Convivencia para prevenir la Violencia, convenio entre la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectPobreza es_ES
dc.subjectConvivenciaes_ES
dc.subjectViolencia escolares_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectSchool violence es_ES
dc.subjectPoverty es_ES
dc.titleLa violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidades_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License