La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidad
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Universidad de Granada
Materia
Pobreza Convivencia Violencia escolar Bullying School violence Poverty
Fecha
2009Referencia bibliográfica
Ortega, R.; Romera, E.M.; Rey, R. La violencia escolar en la Educación Primaria de Managua: comprender contexto para abordar la realidad. Publicaciones, 39: 31-41 (2009). [http://hdl.handle.net/10481/24710]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada); Las autoras agradecen la financiación que el Laboratorio de Estudios de la Convivencia y Prevención de la Violencia (HUM-298 del PAI) ha recibido del Programa Proyectos de EXCELENCIA (2007-02175) bajo cuya ayuda se ha realizado este trabajo. Igualmente, agradece la ayuda proveniente del Contrato I+D(UG-441600) Educar la Convivencia para prevenir la Violencia, convenio entre la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de Nicaragua.Resumen
El artículo que presentamos pretende ofrecer un acercamiento a la realidad interrelacional
presente en los y las escolares de Nicaragua, un país pobre donde se registran altos
nivel de violencia. Este estudio, que cuenta con una muestra de 3.042 estudiantes, analiza
la relación que existe entre los roles que participan en los fenómenos de acoso y maltrato
entre iguales (agresores, víctimas, agresores victimizados y espectadores) y las formas de
manifestación de este tipo de violencia interpersonal. Los resultados parecen indicar que
las convenciones sociales creadas dentro del grupo de iguales constituyen la materia de su
aprendizaje social, ya que existe un destacado porcentaje de niños y niñas que a la vez de
manifestar conductas violentas también son víctimas de abusos de poder. This article is aimed to offer an approach of the inter-relational reality presents in
pupils from Nicaragua, a poor country where there are high levels of violence. This study,
with a sample of 3042 students, examines the relationship between the roles involved in
the phenomenon of harassment and abuse among peers (aggressors, victims, victimisedaggressors
and spectators) and the forms of manifestation of this type of interpersonal
violence. Results suggest that social conventions created within the peer group are the
subject of their social learning, as there is a high percentage of boys and girls that, at the
same time they manifest violent behaviours, are also victims of abuse of power.