Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorDíaz Godino, Juan 
dc.contributor.authorFont Moll, Vicenç
dc.contributor.authorWilhelmi, Miguel R.
dc.date.accessioned2013-04-22T07:20:37Z
dc.date.available2013-04-22T07:20:37Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationGodino, J.D.; Font, V.; Wilhelmi, M.R. Análisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38: 25-48 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/24698]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/24698
dc.description.abstractEntre las tareas principales del profesor se encuentran el diseño e implementación de procesos de estudio y la valoración de la propia práctica docente con la fi nalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes. En este trabajo utilizamos algunas nociones teóricas para defi nir cinco niveles de análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que pueden ayudar a refl exionar a los profesores de matemáticas sobre su práctica docente. La introducción de estos niveles abre también nuevas perspectivas de investigación en didáctica de las matemáticas. Las nociones utilizadas están basadas en el enfoque teórico denominado “ontosemiótico” (EOS) donde el conocimiento matemático se modeliza teniendo en cuenta las dimensiones epistémica, cognitiva e instruccional de la actividad matemática. Asimismo, se tienen en cuenta las dimensiones normativa y axiológica, las cuales son abordadas usando los tipos de objetos, procesos y signifi cados propuestos en el enfoque ontosemiótico. Las herramientas teóricas que describimos son aplicadas al análisis de una experiencia de enseñanza de nociones estadísticas elementales.es_ES
dc.description.abstractThe design and implementation of teaching and learning processes and the assessment of the teaching practice are considered among the main teacher’s tasks. In this article we use some theoretical notions to defi ne fi ve levels of analysis of mathematics teachingand learning processes, which might help mathematic teachers to refl ect about their own practice. The introduction of these levels of didactical analysis helps also to pose new research issues in mathematics education. The theoretical notion used are based on the onto-semiotic approach to mathematical knowledge and instruction where mathematical knowledge is conceived taken into account the epistemic, cognitive and instructional dimension of mathematical activity. The normative and axiological dimensions, using the different types of objects, processes and meanings introduced in the onto-semiotic approach are also considered. The theoretical tools described are applied in the analysis of a teaching experience were elementary statistical notions and techniques are used.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipTrabajo realizado en el marco del proyecto de investigación SEJ2007-60110/EDUC. MEC-FEDER.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_ES
dc.subjectEpistemología es_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectValoración es_ES
dc.subjectInstrucciónes_ES
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.subjectMathematics educationes_ES
dc.subjectEpistemologyes_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectInstructiones_ES
dc.subjectAssesmentes_ES
dc.subjectTeaching and learninges_ES
dc.titleAnálisis didáctico de procesos de estudio matemático basado en el enfoque ontosemióticoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée