Medios de comunicación, tecnologías de la información y educación lingüística
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Núñez-Delgado, PilarEditorial
Universidad de Huelva. Grupo Comunicar
Materia
Educación lingüística Tecnologías de la información Competencia digital Tecnología educativa
Fecha
2003Referencia bibliográfica
NÚÑEZ, M. P. "Medios de comunicación, tecnologías de la información y educación lingüística". En: J. I. Aguaded (dir.). Luces en el laberinto audiovisual: Edu-comunicación en un mundo global. Huelva: Universidad de Huelva, Grupo Comunicar, 2003. pp. 284-295. [http://hdl.handle.net/10481/24424]
Resumen
La comunicación que presentamos tiene como objetivo principal proponer algunos puntos de reflexión sobre la relación que, en el ámbito educativo, se establece hoy entre la enseñanza de la(s) lengua(s), los medios de comunicación de masas y las tecnologías de la información y la comunicación. La primera parte hace una breve caracterización de las TICs, reflexionando sobre su impacto en las formas y pautas de comunicación y de transmisión de la información de las sociedades actuales. En la última parte se comentan algunos de los efectos que las TICs introducen en la enseñanza de las lenguas y a exponer las implicaciones didácticas de estos cambios, para terminar con la reivindicación de un modelo de educación lingüística que, superando los riesgos del tecnicismo inherente a los medios y a sus soportes, dé cabida a la realidad en todas su dimensiones y sirva así para que las lenguas puedan cumplir el propósito con el que nacieron: conectar a las personas entre sí y consigo mismas.