• español 
    • español
    • English
    • français
  • FacebookPinterestTwitter
  • español
  • English
  • français
Ver ítem 
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
  •   DIGIBUG Principal
  • 1.-Investigación
  • Trabajos Fin de Máster
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

"Diversidad de la materia" para los alumnos/as de Física y Química de 3º de ESO (unidad didáctica)

[PDF] TFM-CRISTINA.pdf (860.8Kb)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/24301
DOI: 10.30827/Digibug.24301
Exportar
RISRefworksMendeleyBibtex
Estadísticas
Ver Estadísticas de uso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Autor
García Ortega, Cristina
Director
Cervantes Madrid, Agustín
Departamento
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales
Materia
Unidad didáctica
 
Intervención aula
 
Aprendizaje y enseñanza
 
Constructivismo (Educación)
 
Física y Química
 
Fecha
2013-04-03
Patrocinador
Universidad de Granada. Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
En este trabajo se pretende profundizar en los conocimientos que los alumnos de 3º de ESO han debido alcanzar sobre la clasificación de la materia, generalmente tratados de una forma elemental en etapas anteriores. Para ello, se ha realizado un diseño de enseñanza basado en la perspectiva constructivista del aprendizaje y se ha complementado, en algunas sesiones de trabajo, con otros planteamientos basados en otros modelos como ha sido el modelo transmisor y el modelo por descubrimiento. El resultado final de todo nuestro esfuerzo ha concluido en el diseño y aplicación de una Unidad Didáctica “Diversidad de la Materia”, como propuesta de intervención didáctica en el aula para alumnos de 3º de ESO. La finalidad de este planteamiento ha sido que los alumnos adquieran nociones básicas sobre la diferenciación entre sustancia simple y compuesta, mezcla homogénea y heterogénea, así como las distintas técnicas de separación de éstas, solubilidad, disoluciones, tipos de disoluciones, entre muchos otros conceptos relativos a la clasificación de la materia. Se ha planteado la unidad didáctica para nueve sesiones de trabajo en el aula. Cada una de estas sesiones dan respuesta a los elementos curriculares que se van a desarrollar tales como: objetivos de la unidad, contenidos de la unidad (conceptos, procedimientos y actitudes,), competencias básicas, actividades que se van a desarrollar (de iniciación, de desarrollo y finales) y criterios de evaluación. Para valorar los aprendizajes finales alcanzados por los alumnos, una vez desarrolladas las sesiones de trabajo, se realizó una prueba final escrita y se contempló un plan de intervención para aquellos alumnos que no alcanzaran los objetivos y competencias básicas consideradas.
Colecciones
  • DDCE - Proyectos Fin de Máster
  • Trabajos Fin de Máster

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar

Todo DIGIBUGComunidades y ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciaciónPerfil de autor UGREsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriaFinanciación

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Servicios

Pasos para autoarchivoAyudaLicencias Creative CommonsSHERPA/RoMEODulcinea Biblioteca UniversitariaNos puedes encontrar a través deCondiciones legales

Contacto | Sugerencias