Impacto informativo de dos planes de estudio de licenciados de Pedagogía de la Universidad de Granada
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Impacto formativo Perspectivas de formación Reforma universitaria
Fecha
2004Referencia bibliográfica
Rodríguez Sabiote, C.; Lorenzo Quiles, O. Impacto informativo de dos planes de estudio de licenciados de Pedagogía de la Universidad de Granada. Publicaciones, 34: 61-79 (2004).[http://hdl.handle.net/10481/24100]
Patrocinador
Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Resumen
No debemos olvidar que uno de los principales motivos que han impulsado la
reforma de las enseñanzas universitarias ha sido la de aproximar la formación universitaria
a la realidad social y las necesidades profesionales del mundo actual, para
que a través de una oferta amplia y rigurosa de titulaciones académicas, se pudiesen
atender las nuevas demandas del mercado de trabajo. A este respecto sostenemos que
el abordaje de la reforma de las enseñanzas universitarias no ha sido el adecuado,
fundamentalmente porque ésta no se ha desarrollado como un verdadero diseño
curricular. Una de las consecuencias de tal actuación pasa porque es probable que
las nuevas cohortes de alumnos de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad
de Granada, a pesar de los cambios introducidos, sigan recibiendo parecida formación
a sus iguales de plan antiguo, es decir, la perspectiva de formación en que se
basan ambos es la misma. Con el objetivo de verificar tal premisa hemos implementado
el presente estudio. We do not have to forget that one of the main reasons that have been impelled
by the university reform has been the one to approximate the university education
to the social reality and the professional necessities in the current world, so that
through an ample and rigorous supply of academic degrees, the new demands of the
work market could be satisfied. In this respect we maintain that the boarding of the
university education reform has not been the adapted one, fundamentally because it
has not been developed like a real curricular design. One of the probable consequences is that the new students of the Bachelor´s degree in Pedagogy of the University of
Granada, in spite of the introduced changes, they continue receiving an education
similar to the old plan studies, that is to say, the perspective of the university
education on which both are based is the same one. With the objective to verify this
hypothesis we have implemented the current research.