El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tribunal del Jurado Educación ciudadana Jury Education EEUU Francia España
Date
2002Referencia bibliográfica
Novo Pérez, M.; Arce Fernández, R.; Seijo Martínez, D. El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano. Publicaciones, 32: 335-360 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23947]
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Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)Abstract
En el presente trabajo, desde el marco integrador de la Psicología Jurídica,
planteamos una revisión histórica de la institución del Tribunal del Jurado desde
sus antecedentes remotos hasta la regulación actual reflejada en tres arquetipos:
el modelo estadounidense, el modelo francés y el modelo español. Además
destacamos algunos hallazgos de la Psicología Jurídica que arrojan luz sobre
el funcionamiento de la institución. Asimismo, reflexionamos sobre la situación
actual en nuestro ordenamiento jurídico valorando, desde una óptica de propuestas
de mejora, algunos puntos débiles en su funcionamiento. En este sentido,
apelamos al rol de la educación institucionalizada, como medio privilegiado
de culturización del ciudadano y de formación en valores relacionados con la
justicia. La escuela se nos antoja como un canal de transmisión de valores y de
formación de actitudes. In the context of Legal Psychology, a historic revision of the Jury, from its background
to the present regulation reflected in three archetypes: American, French and
Spanish models, is presented. We also bring out some Legal Psychology findings that
explain this institution performance. In the same way, we reflect on our present context
taking into consideration some weak aspects of this Court in order to improve them. We
call on the institutional education role as a privileged channel for culture and training
citizen in values related to justice. Schools seem to be an excellent place for the transmission
of these values and attitudes.