Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNovo Pérez, Mercedes
dc.contributor.authorArce Fernández, Ramón
dc.contributor.authorSeijo Martínez, Dolores
dc.date.accessioned2013-03-11T13:53:22Z
dc.date.available2013-03-11T13:53:22Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationNovo Pérez, M.; Arce Fernández, R.; Seijo Martínez, D. El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano. Publicaciones, 32: 335-360 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23947]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23947
dc.description.abstractEn el presente trabajo, desde el marco integrador de la Psicología Jurídica, planteamos una revisión histórica de la institución del Tribunal del Jurado desde sus antecedentes remotos hasta la regulación actual reflejada en tres arquetipos: el modelo estadounidense, el modelo francés y el modelo español. Además destacamos algunos hallazgos de la Psicología Jurídica que arrojan luz sobre el funcionamiento de la institución. Asimismo, reflexionamos sobre la situación actual en nuestro ordenamiento jurídico valorando, desde una óptica de propuestas de mejora, algunos puntos débiles en su funcionamiento. En este sentido, apelamos al rol de la educación institucionalizada, como medio privilegiado de culturización del ciudadano y de formación en valores relacionados con la justicia. La escuela se nos antoja como un canal de transmisión de valores y de formación de actitudes.es_ES
dc.description.abstractIn the context of Legal Psychology, a historic revision of the Jury, from its background to the present regulation reflected in three archetypes: American, French and Spanish models, is presented. We also bring out some Legal Psychology findings that explain this institution performance. In the same way, we reflect on our present context taking into consideration some weak aspects of this Court in order to improve them. We call on the institutional education role as a privileged channel for culture and training citizen in values related to justice. Schools seem to be an excellent place for the transmission of these values and attitudes.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectTribunal del Juradoes_ES
dc.subjectEducación ciudadanaes_ES
dc.subjectJury es_ES
dc.subjectEducation es_ES
dc.subjectEEUUes_ES
dc.subjectFrancia es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.titleEl tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadanoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License