Mostrar el registro sencillo del ítem
El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano
dc.contributor.author | Novo Pérez, Mercedes | |
dc.contributor.author | Arce Fernández, Ramón | |
dc.contributor.author | Seijo Martínez, Dolores | |
dc.date.accessioned | 2013-03-11T13:53:22Z | |
dc.date.available | 2013-03-11T13:53:22Z | |
dc.date.issued | 2002 | |
dc.identifier.citation | Novo Pérez, M.; Arce Fernández, R.; Seijo Martínez, D. El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano. Publicaciones, 32: 335-360 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23947] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1577-4147 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/23947 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo, desde el marco integrador de la Psicología Jurídica, planteamos una revisión histórica de la institución del Tribunal del Jurado desde sus antecedentes remotos hasta la regulación actual reflejada en tres arquetipos: el modelo estadounidense, el modelo francés y el modelo español. Además destacamos algunos hallazgos de la Psicología Jurídica que arrojan luz sobre el funcionamiento de la institución. Asimismo, reflexionamos sobre la situación actual en nuestro ordenamiento jurídico valorando, desde una óptica de propuestas de mejora, algunos puntos débiles en su funcionamiento. En este sentido, apelamos al rol de la educación institucionalizada, como medio privilegiado de culturización del ciudadano y de formación en valores relacionados con la justicia. La escuela se nos antoja como un canal de transmisión de valores y de formación de actitudes. | es_ES |
dc.description.abstract | In the context of Legal Psychology, a historic revision of the Jury, from its background to the present regulation reflected in three archetypes: American, French and Spanish models, is presented. We also bring out some Legal Psychology findings that explain this institution performance. In the same way, we reflect on our present context taking into consideration some weak aspects of this Court in order to improve them. We call on the institutional education role as a privileged channel for culture and training citizen in values related to justice. Schools seem to be an excellent place for the transmission of these values and attitudes. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Facultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada) | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Tribunal del Jurado | es_ES |
dc.subject | Educación ciudadana | es_ES |
dc.subject | Jury | es_ES |
dc.subject | Education | es_ES |
dc.subject | EEUU | es_ES |
dc.subject | Francia | es_ES |
dc.subject | España | es_ES |
dc.title | El tribunal del jurado en Estados Unidos, Francia y España: tres modelos de participación en la administración de justicia. Implicaciones para la educación del ciudadano | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |