Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuso López, Javier 
dc.contributor.authorFernández Fraile, María Eugenia 
dc.date.accessioned2013-03-11T12:40:55Z
dc.date.available2013-03-11T12:40:55Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationSuso López, J.; Fernández Fraile, M.E. L'enseignement du français langue étrangère XXe siècle en espagne: plans d'études et orientations didactiques officielles. Publicaciones, 32: 163-198 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23936]es_ES
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23936
dc.description.abstractEste artículo presenta una visión panorámica de la enseñanza del idioma extranjero en España a lo largo del siglo XX, en las disposiciones oficiales (Planes de Estudio, normativas varias): en un primer capítulo se expone su regulación administrativa en cuanto a los horarios, cursos en que se imparte, número de horas, existencia de uno o de varios idiomas extranjeros; en un segundo capítulo, se exponen las orientaciones de tipo metodológico que acompañan con mayor o menor extensión a los programas oficiales. El artículo se centra en la modificación que ha supuesto la reforma de la LOGSE (1992 y decretos posteriores) en cuanto a la concepción del currículum de lenguas extranjeras. Se destacan así sus novedades y aciertos, pero igualmente sus lagunas y desaciertos, entre los cuales destaca el olvido - dentro de la fundamentación teórica del currículum- de la larga y rica historia de la metodología de las lenguas vivas y su didáctica; ello conlleva consecuencias negativas a la hora de orientar la labor didáctica del profesor, así como para la fijación y secuenciación de los contenidos.es_ES
dc.description.abstractThis article offers an overview of foreign language teaching in Spain throughout the 20th century through the official reglamentation (curricula and other reglamentation). In the first chapter, we explain the administrative regulation regarding timetables, courses where teaching is delivered, number of hours, offering of one or more foreign languages. In the second chapter, we expound the methodological guidelines that accompany, to different extents, the official curricula. The article focuses on the modification that the reform brought by the LOGSE (1992 and further regulations) has implied regarding the concept of the foreign language curriculum. We highlight its novelties and successes, but also its gaps and errors, among which we must point out the omission –as a part of the theoretical basis of the curriculum- of the long and rich history of the methodology and didactics of the living languages. This implies negative consequences in guiding and advising teachers, as well as in determining and sequencing contents.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y Humanidades - Campus de Melilla (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isofraes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licensees_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es_ES
dc.subjectEnseñanza lenguas extranjerases_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectHistoria es_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subjectForeing language teachinges_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectHistory es_ES
dc.subjectXX centuryes_ES
dc.titleL'enseignement du français langue étrangère XXe siècle en espagne: plans d'études et orientations didactiques officielleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License