Un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia discursiva oral
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Núñez-Delgado, PilarEditorial
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL)
Materia
Lengua oral Competencia oral Enseñanza de idiomas
Fecha
2002Referencia bibliográfica
Núñez-Delgado, P. Un modelo didáctico para el desarrollo de la competencia discursiva oral. Lenguaje y Textos, 19: 161-199 (2002). [http://hdl.handle.net/10481/23891]
Resumen
El objeto del artículo es doble. Por una parte, poner de manifiesto que el trabajo sobre lengua oral dentro del área
de Lengua Castellana y Literatura en la educación escolar contribuye de manera importante al desarrollo de la competencia discursiva global de los alumnos y alumnas y, como consecuencia, a su inserción social plena que es el fin último de la enseñanza obligatoria. Por otra parte, si tenemos en cuenta el hecho de que actualmente en las aulas de lengua apenas se trabaja la comunicación oral por diversos y complejos motivos, se pretende contribuir a llamar la atención sobre la necesidad de
investigar en didáctica de la lengua oral, aportando reflexiones, materiales y experiencias a una
parcela de los estudios didácticos y lingüísticos en la que hasta hace muy poco era apreciable la
escasez de tales elementos en relación con otras como, por ejemplo, la lengua escrita.
Se ofrece para ello un modelo didáctico de competencia oral para derivar de él objetivos, actividades y criterios de evaluación que contribuyan al dominio de estas destrezas.