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dc.contributor.advisorLozano Salmerón, Asunción 
dc.contributor.authorRivas Herencia, Eugenio
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Departamento de Pinturaes_ES
dc.date.accessioned2013-02-08T09:47:13Z
dc.date.available2013-02-08T09:47:13Z
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2012-06-14
dc.identifier.citationRivas Herencia, Eugenio. Simulacros de verdad: absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad. Granada : Universidad de Granada, 2013. 500 p. [http://hdl.handle.net/10481/23484]es_ES
dc.identifier.isbn9788490282779
dc.identifier.otherD.L.: GR 84-2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23484
dc.description.abstract"Simulacros de verdad" estudia el uso del absurdo en el arte contemporáneo confrontando la práctica artística contra las teorías de pensadores que han abordado el mismo asunto. Esta investigación defiende que no existe 'la verdad', sino diferentes modos de acercarse a lo real. Según las necesidades, adaptamos el mundo a nuestro entendimiento recortando lo que no cabe dentro de él. De acuerdo con esta deducción renunciaremos a toda teoría cuestionando su carácter convencional hasta desconfiar de los propios planteamientos. Hemos analizado el mito para mostrar que su función explicativa supera el poder de la razón. En defensa de la complejidad se ha apostado por lo múltiple señalando el camino de lo cambiante, de lo arbitrario, de lo casual, con un arte que reflexiona sobre los valores establecidos y los pone a prueba, los destruye cuando no funcionan y propone su sustitución mediante el paradójico y recreador poder de la iconoclastia. El mito de Sísifo ha servido de modelo para ilustrar al creador absurdo de la posmodernidad, un ser abocado al sinsentido que construye su ética irónicamente; un sujeto encargado de construir una estética sostenible. Al cuestionar la veracidad de lo real topamos con las marcas del exceso que caracterizan nuestra era y que disuelven los límites de lo posible en el mundo de la representación múltiple. La única salida a la tediosa dialéctica del sentido se nos brinda con la proliferación hasta el infinito que nos posibilitan las fatales estrategias de la seducción que asume el arte actual. Definitivamente, comprobamos que existe una gran distancia entre nuestra necesidad de conocimiento y la dimensión de lo que hemos denominado logos. La verdad existe más allá del entendimiento y cada vez que la traducimos para atraparla cometemos una nueva traición. Hemos levantado esta empresa poniendo de manifiesto las importantes conexiones entre pensamiento y arte en un tiempo en el que el sentido, cuando pretendía alcanzar la perfección, se ha diluido en el territorio del absurdo.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada. Departamento de Pintura.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Licenseen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.subjectIronía es_ES
dc.subjectPosmodernismoes_ES
dc.subjectArte es_ES
dc.subjectPensamiento es_ES
dc.titleSimulacros de verdad: absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidades_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
dc.subject.udc7.036/.038es_ES
dc.subject.udc7.01es_ES
dc.subject.udc6203es_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


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