Simulacros de verdad: absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad
Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Rivas Herencia, EugenioEditorial
Universidad de Granada
Director
Lozano Salmerón, AsunciónDepartamento
Universidad de Granada. Departamento de PinturaMateria
Ironía Posmodernismo Arte Pensamiento
Materia UDC
7.036/.038 7.01 6203
Date
2013Fecha lectura
2012-06-14Referencia bibliográfica
Rivas Herencia, Eugenio. Simulacros de verdad: absurdo e ironía en el arte y el pensamiento de la posmodernidad. Granada : Universidad de Granada, 2013. 500 p. [http://hdl.handle.net/10481/23484]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada. Departamento de Pintura.Résumé
"Simulacros de verdad" estudia el uso del absurdo en el arte contemporáneo confrontando la práctica artística contra las teorías de pensadores que han abordado el mismo asunto.
Esta investigación defiende que no existe 'la verdad', sino diferentes modos de acercarse a lo real. Según las necesidades, adaptamos el mundo a nuestro entendimiento recortando lo que no cabe dentro de él. De acuerdo con esta deducción renunciaremos a toda teoría cuestionando su carácter convencional hasta desconfiar de los propios planteamientos.
Hemos analizado el mito para mostrar que su función explicativa supera el poder de la razón. En defensa de la complejidad se ha apostado por lo múltiple señalando el camino de lo cambiante, de lo arbitrario, de lo casual, con un arte que reflexiona sobre los valores establecidos y los pone a prueba, los destruye cuando no funcionan y propone su sustitución mediante el paradójico y recreador poder de la iconoclastia.
El mito de Sísifo ha servido de modelo para ilustrar al creador absurdo de la posmodernidad, un ser abocado al sinsentido que construye su ética irónicamente; un sujeto encargado de construir una estética sostenible.
Al cuestionar la veracidad de lo real topamos con las marcas del exceso que caracterizan nuestra era y que disuelven los límites de lo posible en el mundo de la representación múltiple. La única salida a la tediosa dialéctica del sentido se nos brinda con la proliferación hasta el infinito que nos posibilitan las fatales estrategias de la seducción que asume el arte actual. Definitivamente, comprobamos que existe una gran distancia entre nuestra necesidad de conocimiento y la dimensión de lo que hemos denominado logos. La verdad existe más allá del entendimiento y cada vez que la traducimos para atraparla cometemos una nueva traición.
Hemos levantado esta empresa poniendo de manifiesto las importantes conexiones entre pensamiento y arte en un tiempo en el que el sentido, cuando pretendía alcanzar la perfección, se ha diluido en el territorio del absurdo.