El asesoramiento desde los Centros de Profesores: una revisión de nuestras líneas de actuación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23223ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Ortiz Cruz, Manuel; Díaz Rey, Clara E.; Hernández de la Cruz, José María; Medina Trujillo, Francisca; González Pérez, Estefanía; Montesino Cruz, Soraya; Cruz Jacinto del Castillo, Hilario de laEditorial
Universidad de Granada
Materia
Procesos de mejora Plan de formación Innovación Improvement Formation (training) Innovation
Fecha
2008Referencia bibliográfica
Ortíz Cruz, M. Díaz Rey, C.E.; Hernández de la Cruz, J.M.; et al. El asesoramiento desde los Centros de Profesores: una revisión de nuestras líneas de actuación. Profesorado, 12(1): colaboración9 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23223]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En el presente artículo, el Equipo Pedagógico del Centro del Profesorado del Valle de La
Orotava (Tenerife) expone cómo entiende la labor de asesoramiento en sus centros. Se
trata de un CEP cuyo ámbito abarca cuatro municipios del norte de la isla (unos 50 centros
entre Primaria y Secundaria). Se intentan aportar los criterios que se manejan a la hora de
responder a las demandas. De entre ellos aparece como prioritario el de crear en los
centros los espacios para la mejora educativa a través de las iniciativas de los propios
claustros aprovechando el marco legal o formal que lo haga posible, teniendo el centro en
su conjunto como referente de esa labor. No obstante, también se harán referencias a
otros casos de asesoramiento más específico y se mostrarán ejemplos de cómo crear
espacios de mejora fuera del ámbito estricto del centro educativo. Además, se revisarán
las oportunidades y dificultades que se encuentran en ese proceso, tanto por las
características de los centros como por otros condicionantes, especialmente aquellos que
vienen dados por la Administración educativa. In this report about their working experience, the staff from CEP Valle de La Orotava
(Tenerife) present the ways they understand the tasks related to educational advising at
schools. This center covers a large area from four different towns in the northern part of
the island (about 50 Primary and Secondary schools).They try to show the main criteria
that rule these advising tasks especially referring at the responses to the requirements
from the schools. One of the most important among these criteria is to take the opportunities to create the common spaces to educational improvement at the own
schools throughout the formal or informal conditions and keeping as the first aim the
whole staff of each school as the reference in this process. However there will be found
other references to other examples of more specific advising and about how create
improvement areas out of the school organization and the ways they have created to
make them possible. Finally a review of the opportunities and obstacles found through this
process is offered, attending not only at the characteristics of the schools but also other
special conditions, especially those referred to educational administration.