@misc{10481/23223, year = {2008}, url = {http://hdl.handle.net/10481/23223}, abstract = {En el presente artículo, el Equipo Pedagógico del Centro del Profesorado del Valle de La Orotava (Tenerife) expone cómo entiende la labor de asesoramiento en sus centros. Se trata de un CEP cuyo ámbito abarca cuatro municipios del norte de la isla (unos 50 centros entre Primaria y Secundaria). Se intentan aportar los criterios que se manejan a la hora de responder a las demandas. De entre ellos aparece como prioritario el de crear en los centros los espacios para la mejora educativa a través de las iniciativas de los propios claustros aprovechando el marco legal o formal que lo haga posible, teniendo el centro en su conjunto como referente de esa labor. No obstante, también se harán referencias a otros casos de asesoramiento más específico y se mostrarán ejemplos de cómo crear espacios de mejora fuera del ámbito estricto del centro educativo. Además, se revisarán las oportunidades y dificultades que se encuentran en ese proceso, tanto por las características de los centros como por otros condicionantes, especialmente aquellos que vienen dados por la Administración educativa.}, abstract = {In this report about their working experience, the staff from CEP Valle de La Orotava (Tenerife) present the ways they understand the tasks related to educational advising at schools. This center covers a large area from four different towns in the northern part of the island (about 50 Primary and Secondary schools).They try to show the main criteria that rule these advising tasks especially referring at the responses to the requirements from the schools. One of the most important among these criteria is to take the opportunities to create the common spaces to educational improvement at the own schools throughout the formal or informal conditions and keeping as the first aim the whole staff of each school as the reference in this process. However there will be found other references to other examples of more specific advising and about how create improvement areas out of the school organization and the ways they have created to make them possible. Finally a review of the opportunities and obstacles found through this process is offered, attending not only at the characteristics of the schools but also other special conditions, especially those referred to educational administration.}, organization = {Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Procesos de mejora}, keywords = {Plan de formación}, keywords = {Innovación}, keywords = {Improvement}, keywords = {Formation (training)}, keywords = {Innovation}, title = {El asesoramiento desde los Centros de Profesores: una revisión de nuestras líneas de actuación}, author = {Ortiz Cruz, Manuel and Díaz Rey, Clara E. and Hernández de la Cruz, José María and Medina Trujillo, Francisca and González Pérez, Estefanía and Montesino Cruz, Soraya and Cruz Jacinto del Castillo, Hilario de la}, }