Construir la relación de asesoramiento. Un enfoque institucional basado en la comunicación
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23211ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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López Yáñez, JuliánEditorial
Universidad de Granada
Materia
Asesoramiento institucional Comunicación Sistema social Organizaciones educativas asesoramiento Desarrollo institucional Interrelación profesional Advice Institutional development Organisational advising Communication Social system School organizations Professional relationship
Date
2008Referencia bibliográfica
López Yáñez, J. Construir la relación de asesoramiento. Un enfoque institucional basado en la comunicación. Profesorado, 12(1): artículo12 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23211]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Las publicaciones especializadas en el asesoramiento educativo en nuestro país han
insistido mucho sobre qué cosa debería ser el asesoramiento y qué papel deberían
desempeñar los asesores. Sin embargo, muchas menos aportaciones ha habido en
términos de herramientas para ejercer la labor asesora. Este artículo tratará de contribuir
en esta segunda dirección, y lo hará considerando la comunicación como el ámbito
principal en el que se desenvuelve la labor asesora y como una herramienta que los
asesores deben manejar. El enfoque que adoptamos trata de estudiar los problemas
humanos en el contexto del sistema social en el que surgen. En este sentido, planteamos
que el asesor interviene siempre sobre sistemas sociales, incluidos los casos en los que las
problemáticas que reclaman su intervención parezcan individuales. Por tanto, se trata de
un enfoque institucional y complejo en la medida en que coloca la labor asesora bajo el
referente de la institución y de los sistemas sociales complejos que operan en su interior. Y
se trata también de un enfoque basado en la comunicación y pragmático, en la medida en
que pone en segundo plano las intenciones de los participantes o el significado lingüístico
de los mensajes y se centra en los efectos que los procesos de comunicación tienen sobre
dichos sistemas sociales, poniendo el énfasis sobre el modo como se va construyendo la
relación entre los participantes a medida que el proceso transcurre. En particular, este
artículo se preocupará de diseccionar el proceso de construcción de la relación entre el
asesor y los asesorados y de destacar las trampas o dificultades que pueden hacer
disfuncional este proceso. While substantial attention has been paid by the specialised literature about advising to
what advising should be and the role advisors should play, less focus has been put on tools
that advisors might use in their task. This paper is an attempt to contribute further to this
second perspective. To do this, a focus on studying human problems in the context of
social systems in which they emerge, is adopted. In this sense, it will be suggested that advisors always intervene in social systems, even when the problems needing intervention
seem to be personal ones. This approach can be labelled organizational and complex in
that it focuses on the whole organizational context in which complex social systems
interact. Also, it can be named communicational in the sense that it focuses on how
participants in the advising process build their relationship. And it is also pragmatics,
because it is more concerned with the effects of this communicational process on
participants’ behaviours than with their intentions and aims or the semantics of the
messages they interchange. In particular, the paper is concerned with the traps and
difficulties that can emerge from the relationship building process, and will provide some
suggestions on how these can be managed by advisors.