Construir la relación de asesoramiento. Un enfoque institucional basado en la comunicación López Yáñez, Julián Asesoramiento institucional Comunicación Sistema social Organizaciones educativas asesoramiento Desarrollo institucional Interrelación profesional Advice Institutional development Organisational advising Communication Social system School organizations Professional relationship Las publicaciones especializadas en el asesoramiento educativo en nuestro país han insistido mucho sobre qué cosa debería ser el asesoramiento y qué papel deberían desempeñar los asesores. Sin embargo, muchas menos aportaciones ha habido en términos de herramientas para ejercer la labor asesora. Este artículo tratará de contribuir en esta segunda dirección, y lo hará considerando la comunicación como el ámbito principal en el que se desenvuelve la labor asesora y como una herramienta que los asesores deben manejar. El enfoque que adoptamos trata de estudiar los problemas humanos en el contexto del sistema social en el que surgen. En este sentido, planteamos que el asesor interviene siempre sobre sistemas sociales, incluidos los casos en los que las problemáticas que reclaman su intervención parezcan individuales. Por tanto, se trata de un enfoque institucional y complejo en la medida en que coloca la labor asesora bajo el referente de la institución y de los sistemas sociales complejos que operan en su interior. Y se trata también de un enfoque basado en la comunicación y pragmático, en la medida en que pone en segundo plano las intenciones de los participantes o el significado lingüístico de los mensajes y se centra en los efectos que los procesos de comunicación tienen sobre dichos sistemas sociales, poniendo el énfasis sobre el modo como se va construyendo la relación entre los participantes a medida que el proceso transcurre. En particular, este artículo se preocupará de diseccionar el proceso de construcción de la relación entre el asesor y los asesorados y de destacar las trampas o dificultades que pueden hacer disfuncional este proceso. While substantial attention has been paid by the specialised literature about advising to what advising should be and the role advisors should play, less focus has been put on tools that advisors might use in their task. This paper is an attempt to contribute further to this second perspective. To do this, a focus on studying human problems in the context of social systems in which they emerge, is adopted. In this sense, it will be suggested that advisors always intervene in social systems, even when the problems needing intervention seem to be personal ones. This approach can be labelled organizational and complex in that it focuses on the whole organizational context in which complex social systems interact. Also, it can be named communicational in the sense that it focuses on how participants in the advising process build their relationship. And it is also pragmatics, because it is more concerned with the effects of this communicational process on participants’ behaviours than with their intentions and aims or the semantics of the messages they interchange. In particular, the paper is concerned with the traps and difficulties that can emerge from the relationship building process, and will provide some suggestions on how these can be managed by advisors. 2013-01-22T07:29:12Z 2013-01-22T07:29:12Z 2008 info:eu-repo/semantics/article López Yáñez, J. Construir la relación de asesoramiento. Un enfoque institucional basado en la comunicación. Profesorado, 12(1): artículo12 (2008). [http://hdl.handle.net/10481/23211] 1138-414X (edición papel) 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23211 spa rev121ART12;121 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada