Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria
dc.contributor.author | Sánchez Mendías, Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Segovia Alex, Isidoro | es_ES |
dc.contributor.author | Miñán Espigares, Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2013-01-21T11:55:03Z | |
dc.date.available | 2013-01-21T11:55:03Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Mendías, J.; Segovia Alex, I.; Miñán Espigares, A. Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Profesorado: Vol 15(3): 297-312 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23160] | es_ES |
dc.identifier.issn | 1138-414X (edición papel) | |
dc.identifier.issn | 1989-639X (edición electrónica) | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/23160 | |
dc.description.abstract | Las actitudes negativas de los profesores, tales como la ansiedad hacia ciertas materias de enseñanza, pueden transmitirse a sus alumnos. Por ello, realizar la aproximación a un componente afectivo que incide en las actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de E. Primaria parece oportuno si tenemos en cuenta el rendimiento académico de los alumnos en el sistema educativo español. Según los datos del último Informe Pisa 2009, sus resultados, en esta área de conocimiento, siguen estando por debajo de la media de la OCDE. Según ponen de manifiesto varios estudios previos, la ansiedad hacia las matemáticas es un factor que está presente en las actitudes negativas del profesorado condicionando el proceso de enseñanza-aprendizaje y el rendimiento académico del alumnado. En esta investigación realizamos una exploración de esta variable en los alumnos de primer curso de magisterio de educación primaria de la Universidad de Granada. Los resultados obtenidos indican que la ansiedad hacia las matemáticas está presente en 8 de cada 10 sujetos que han participado en este estudio. | es_ES |
dc.description.abstract | The negative attitudes of teachers, such as anxiety to some teaching materials, can be transmitted to their students. Therefore, make the approach to an affective component that influences attitudes toward mathematics of prospective teachers of E. Primary seems appropriate if we consider the academic performance of students in the Spanish educational system. According to scores from the latest PISA 2009, its results are still below the OECD average in this area of knowledge. As evidenced by several previous studies, anxiety toward mathematics is a factor that is present in the negative attitudes of teacher conditional on the teaching-learning and students' academic performance. In this research we made an examination to this variable in students of first year of teaching in elementary education from the University of Granada. The results indicate that anxiety toward mathematics is present in 8 out of 10 subjects who participated in this study. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | rev153COL6;153 | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | es_ES |
dc.subject | Actitudes | es_ES |
dc.subject | Ansiedad hacia las matemáticas | es_ES |
dc.subject | Profesorado en formación | es_ES |
dc.subject | Futuros docentes | es_ES |
dc.subject | Attitudes | es_ES |
dc.subject | Anxiety toward mathematics | es_ES |
dc.subject | Teachers in training | es_ES |
dc.subject | Pre-service teachers | es_ES |
dc.title | Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Exploring anxiety toward mathematics in pre-service teachers of elementary education | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |