Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria
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URI: http://hdl.handle.net/10481/23160ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
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Universidad de Granada
Materia
Actitudes Ansiedad hacia las matemáticas Profesorado en formación Futuros docentes Attitudes Anxiety toward mathematics Teachers in training Pre-service teachers
Date
2011Referencia bibliográfica
Sánchez Mendías, J.; Segovia Alex, I.; Miñán Espigares, A. Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de Educación Primaria. Profesorado: Vol 15(3): 297-312 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23160]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de GranadaAbstract
Las actitudes negativas de los profesores, tales como la ansiedad hacia ciertas materias de
enseñanza, pueden transmitirse a sus alumnos. Por ello, realizar la aproximación a un componente
afectivo que incide en las actitudes hacia las matemáticas de los futuros maestros de E. Primaria
parece oportuno si tenemos en cuenta el rendimiento académico de los alumnos en el sistema
educativo español. Según los datos del último Informe Pisa 2009, sus resultados, en esta área de
conocimiento, siguen estando por debajo de la media de la OCDE. Según ponen de manifiesto
varios estudios previos, la ansiedad hacia las matemáticas es un factor que está presente en las
actitudes negativas del profesorado condicionando el proceso de enseñanza-aprendizaje y el
rendimiento académico del alumnado. En esta investigación realizamos una exploración de esta
variable en los alumnos de primer curso de magisterio de educación primaria de la Universidad de
Granada. Los resultados obtenidos indican que la ansiedad hacia las matemáticas está presente en
8 de cada 10 sujetos que han participado en este estudio. The negative attitudes of teachers, such as anxiety to some teaching materials, can be
transmitted to their students. Therefore, make the approach to an affective component that
influences attitudes toward mathematics of prospective teachers of E. Primary seems appropriate
if we consider the academic performance of students in the Spanish educational system. According
to scores from the latest PISA 2009, its results are still below the OECD average in this area of
knowledge. As evidenced by several previous studies, anxiety toward mathematics is a factor that
is present in the negative attitudes of teacher conditional on the teaching-learning and students'
academic performance. In this research we made an examination to this variable in students of
first year of teaching in elementary education from the University of Granada. The results
indicate that anxiety toward mathematics is present in 8 out of 10 subjects who participated in
this study.