Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGoenechea Permisán, Cristinaes_ES
dc.contributor.authorGarcía Fernández, José Antonioes_ES
dc.contributor.authorJiménez Gámez, Rafaeles_ES
dc.date.accessioned2013-01-21T11:50:05Z
dc.date.available2013-01-21T11:50:05Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationGoenechea Permisán, C.; García Fernández, J.A.; Jiménez Gámez, R. Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados. Estudio comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (Aulas de Enlace). Profesorado: 263-278 (2011). [http://hdl.handle.net/10481/23158]es_ES
dc.identifier.issn1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issn1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23158
dc.description.abstractEn este trabajo comparamos las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) andaluzas y las Aulas de Enlace (AE) madrileñas. Ambas medidas se han puesto en marcha para dar respuesta a las necesidades de los alumnos extranjeros recién llegados que no tienen un suficiente dominio del español. No obstante la coincidencia de sus objetivos, las diferencias organizativas y de funcionamiento suscitan el análisis que presentamos, basando nuestras reflexiones en los resultados arrojados por las investigaciones que los autores hemos llevado a cabo en ambas comunidades autónomas. En concreto, centramos nuestro análisis en cuatro puntos que a nuestro parecer constituyen los dilemas básicos en el planteamiento de este tipo de aulas, con el objetivo de contribuir a la mejora de las medidas de apoyo lingüístico a los alumnos extranjeros recién llegados: a) El número de horas que los alumnos extranjeros asisten al aula lingüística, es decir, cuánto tiempo están separados del resto de alumnos de su curso. a) El tipo de apoyo que reciben, dentro o fuera del aula ordinaria. b) El currículum propio de estas aulas. En qué medida se centra sólo en lo lingüístico o se trabajan también contenidos de las asignaturas ordinarias. c) El papel que ocupan las culturas y lenguas de origen del alumnado, si se tienen en cuenta y se toman como soporte y apoyo o se obvian.es_ES
dc.description.abstractThis study compares Temporary Language Adaptation Classrooms (ATAL) in Andalusia and Bridge Classrooms (AE) in Madrid. Both programmes have been set up as a response to the needs of newly arrived foreign students who lack a proficient knowledge of the Spanish language. Despite the coincidence in their targets, their organizational and operational differences are an invitation to carry out this analysis where we reflect on the results obtained from different research projects in both regional communities. We particularly focus our analysis in four points that to our understanding form the basic dilemmas at the time of devising these types of classrooms that intend to enhance the language support measures for newly arrived foreign students: a) The number of hours that foreign students attend to language classes, i.e., how long they spend separated from the other students in his regular class group. b) The kind of support that they receive inside and outside the regular classroom. c) The curriculum to be covered in theses support classes. To what extent they are exclusively focused in linguistic aspects or if they also cover other contents from ordinary subjects. d) The role that original cultures and languages of the students have in the classroom. If they are taken into account as a support and basis or if they are ignored altogether.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granadaes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev153COL4;153
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectATALes_ES
dc.subjectAulas de enlacees_ES
dc.subjectAlumnos inmigranteses_ES
dc.subjectEducación intercultural es_ES
dc.subjectBridge classroomses_ES
dc.subjectImmigrant studentses_ES
dc.subjectIntercultural educationes_ES
dc.titleLos dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados. Estudio comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (Aulas de Enlace)es_ES
dc.title.alternativeThe dilemmas of educational services to newly arrived immigrant students. A comparative study of Andalusia (ATAL) and Madrid (bridge classrooms) modelses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License