La colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23138ISSN: 1138-414X (edición papel)
ISSN: 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Colaboración profesional Aprendizaje profesional Formación permanente del profesorado Formación en centros Professional collaboration Professional learning Formation in service Formation in the school
Fecha
1999Referencia bibliográfica
Fernández Tilve, M.D.; Malvar Méndez, M.L. La colaboración en los centros educativos: una oportunidad de aprendizaje profesional. Profesorado, 3(1): (1999).[http://hdl.handle.net/10481/23138]
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Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
Con este trabajo pretendemos defender una línea de trabajo poco arraigada en nuestras prácticas profesionales: el
trabajo colaborativo. Una dinámica, sin duda, potenciadora del desarrollo profesional de los profesores y
profesoras.
En un primer momento, haremos unas breves precisiones conceptuales en torno a este particular modo de trabajo
entre los docentes. Seguidamente, lo defenderemos como un eje prioritario para su desarrollo profesional.
Cerraremos con el análisis de una experiencia desarrollada en un contexto educativo no universitario.
Esperemos que este trabajo constituya inicialmente un espacio para la reflexión y posteriormente desemboque en
futuras prácticas educativas verdaderamente innovadoras. Naturalmente, somos conscientes de que ello supone un
desafío para todos los profesores y profesoras que desarrollan su actividad profesional en centros de trabajo donde
el dialogo profesional, la comprensión, la cordialidad, la aceptación mutua, la reflexión colectiva, la apertura, la
flexibilidad, etc. no está suficientemente acuñado. Al tiempo, también reconocemos que una cultura compartida
como es el caso, se va construyendo paulatina y progresivamente. With this work, our intention is promoting a working line only slightly established in our professional practices:
collaborative work. Certainly, a dynamics that improves teachers' professional development.
Firstly and brietly, we will conceptualey clarify some matters on this specific working variety among educators.
Next, we will defend it as a prior axis for their professional development. We will finish with the analysis of an
experience carried out in a non-university educational context.
We hope this activity will be a space for reflection initially, and later, it will result in future really innovative
educational methods. Of course, we are conscious it involves a challenge for al¡ those teachers who carry out their
professional activity in working centres where professional dialogue, understanding, cordiality, mutual acceptance,
collective reflection, openness, flexibility, etc is not successful enough. At the same time, we also recognise that a
shared culture, like this case, is constructed gradually and progressively.