El profesor y la reflexión sobre la práctica
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23124ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Martínez Sánchez, AmparoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Profesorado Práctica Enseñanza
Fecha
1997Referencia bibliográfica
Martínez Sánchez, A. El profesor y la reflexión sobre la practica. Profesorado, 1(2): 9-21 (1997). [http://hdl.handle.net/10481/23124]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
A partir de las revisiones sobre la investigación de la enseñanza básicamente se hace referencia a tres imágienes de "ser profesor", de llevar a cabo el trabajo docente: "el profesor como persona efectiva", cuyas características personales son determinantes para el desarrollo de una buena enseñanza; "el profesor como técnico" que domina una serie de destrezas que actúan como causa del aprendizaje eficaz; el profesor como "profesional que toma decisiones", destacando la importancia de los aspectos cognitivos. Finalmente, en los últimos tiempos aparece con un alto nivel de redundancia el profesor como "artista, como investigador y como agente de cambio" considerando que la función docente es una profesión de diseño que exige la reflexión constante y cooperativa sobre el desempeño de la docencia y el compromiso con el cambio social y cultural en contextos sociopolíticos específicos.