RIECU: Una experiencia de innovación en el Practicum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23119ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Practicum Prácticas de enseñanza Estudiantes en prácticas Comunidades de práctica Investigación-acción Practicums Educational practices Student teachers Communities of practice Action research
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Mérida Serrano, R.; González Alfaya, M.E.; Olivares García, M. de los A. RIECU: Una experiencia de innovación en el Practicum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba. Profesorado, 16(3): 447-465 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23119]
Patrocinador
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Resumen
En este trabajo se presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el
Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relaciones
escuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias
profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción
colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la
Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación
de colaboración de tres instituciones: (1) El Centro de Formación del Profesorado; (2) Las escuelas
infantiles y (3) La Universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (en adelante, RIECU) se
consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT).
Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2
asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Se utilizan como instrumentos de
recogida de información las memorias de prácticas de los estudiantes, las entrevistas y el grupo
focal. Los hallazgos más relevantes son: (1) La constatación de que es posible y deseable crear
redes de colaboración entre la escuela y la universidad; (2) RIECU favorece la adquisición de
competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y (3) La implicació In this paper we are providing an overview about the existing literature on practicum within
education for university teaching. We drew the attention on the different relations between school
and university, theory and practice as well as acquisition of professional competences through
practicum experience.
We have described a collaborative research-action approach being implemented in the practicum I
of early childhood education degree at university of Córdoba, Faculty of Education.
This innovative experience lies on the collaborative relation among: (1) Teachers’ Centre; (2)
Infants’ Schools and (3) University. The early childhood education network Teachers’ Centre -
Infants’ Schools -University (hereafter, RIECU) starts growing stronger from 2004/05 based on
work Projects Approach (hereafter PA). During the academic year 2011/12 357 people -16
teachers, 16 students, 2 advisors, 6 university professors and 317 kids 3 to 6 years old -joined
RIECU. Students' practicum essays as well as interviews and focus groups have been utilized as
information gathering tools. The most relevant findings have been the following: (1) the evidence
that the development of networks between schools and university is possible and achievable; (2)
RIECU fosters the acquisition of professional competences for all the groups envolved; (3) the
engagement for collaborative research-action improves the process of reasoning on how to act.