RIECU: Una experiencia de innovación en el Practicum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba Mérida Serrano, Rosario González Alfaya, María Elena Olivares García, María de los Ángeles Practicum Prácticas de enseñanza Estudiantes en prácticas Comunidades de práctica Investigación-acción Practicums Educational practices Student teachers Communities of practice Action research En este trabajo se presenta una somera revisión de la literatura científica existente sobre el Prácticum en la formación inicial docente universitaria. Se focaliza la atención en las relaciones escuela-universidad, en la relación teoría-práctica y en la adquisición de competencias profesionales a través del Prácticum. A continuación, se describe una investigación-acción colaborativa desarrollada en el Prácticum I del Grado de Infantil, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba. Esta experiencia de innovación pivota sobre una relación de colaboración de tres instituciones: (1) El Centro de Formación del Profesorado; (2) Las escuelas infantiles y (3) La Universidad. La Red de Infantil CEP-Escuela-Universidad (en adelante, RIECU) se consolida desde el curso 2004/05 sobre la metodología de Proyectos de Trabajo (en adelante, PT). Durante el curso 2011/12 participan en RIECU 357 personas -16 maestras, 16 estudiantes, 2 asesoras, 6 profesoras universitarias y 317 niños de 3 a 6 años- Se utilizan como instrumentos de recogida de información las memorias de prácticas de los estudiantes, las entrevistas y el grupo focal. Los hallazgos más relevantes son: (1) La constatación de que es posible y deseable crear redes de colaboración entre la escuela y la universidad; (2) RIECU favorece la adquisición de competencias profesionales en todos los colectivos implicados; y (3) La implicació In this paper we are providing an overview about the existing literature on practicum within education for university teaching. We drew the attention on the different relations between school and university, theory and practice as well as acquisition of professional competences through practicum experience. We have described a collaborative research-action approach being implemented in the practicum I of early childhood education degree at university of Córdoba, Faculty of Education. This innovative experience lies on the collaborative relation among: (1) Teachers’ Centre; (2) Infants’ Schools and (3) University. The early childhood education network Teachers’ Centre - Infants’ Schools -University (hereafter, RIECU) starts growing stronger from 2004/05 based on work Projects Approach (hereafter PA). During the academic year 2011/12 357 people -16 teachers, 16 students, 2 advisors, 6 university professors and 317 kids 3 to 6 years old -joined RIECU. Students' practicum essays as well as interviews and focus groups have been utilized as information gathering tools. The most relevant findings have been the following: (1) the evidence that the development of networks between schools and university is possible and achievable; (2) RIECU fosters the acquisition of professional competences for all the groups envolved; (3) the engagement for collaborative research-action improves the process of reasoning on how to act. 2013-01-18T13:02:05Z 2013-01-18T13:02:05Z 2012 journal article Mérida Serrano, R.; González Alfaya, M.E.; Olivares García, M. de los A. RIECU: Una experiencia de innovación en el Practicum I del Grado de Infantil de la Universidad de Córdoba. Profesorado, 16(3): 447-465 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23119] ISSN 1138-414X (edición papel) ISSN 1989-639X (edición electrónica) http://hdl.handle.net/10481/23119 spa rev163COL13;163 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ open access Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License Universidad de Granada