Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantoveña Casal, Sonia María
dc.date.accessioned2013-01-18T12:43:02Z
dc.date.available2013-01-18T12:43:02Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSantoveña Casal, S.M. Repercusión de la metodología didáctica con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes. Profesorado, 16(3): 409-430 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23117]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23117
dc.description.abstractEn esta investigación analizamos la relación existente entre la metodología didáctica utilizada con apoyo del curso virtual y el rendimiento de los estudiantes, en una asignatura de Diplomatura de Educación Social de la UNED, a lo largo del curso académico 2008-2009. La muestra está formada por 1547 estudiantes y profesores tutores. Hemos utilizado un diseño mixto (cuantitativo y cualitativo). Para analizar el contenido de los mensajes enviados a los foros de debate se ha realizado un Análisis de contenidos y, por otra parte, se lleva a cabo un estudio descriptivo y relacional del rendimiento académico de los estudiantes (resultados de la prueba presencial y del trabajo) y de la participación en el curso virtual (accesos al curso virtual, mensajes leídos de los foros y mensajes enviados a los foros de debate). Los resultados indican que no existe correlación entre las variables “Rendimiento” y la “Participación” en el curso virtual. Además, los datos señalan que por medio de los foros de debate los estudiantes principalmente solicitan e intercambian información no relacionada directamente con dudas de contenidos (86,85% de los mensajes enviados). Se concluye que es necesario un replanteamiento sobre el uso de los foros de debate como herramienta de apoyo al aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe main aim of this research is to know the existing connection between the didactic methodology used with support of virtual learning environments and the academic achievement obtained by the students of one subject at the Social Education course program throughout the academic year 2008-2009. The sample is formed by 1547 students and teacher tutors. A mixed design was used (quantitative and qualitative). The research concludes that there is not a lineal relationship between the participation on the virtual course and the academic achievement.A content analysis has been performed in order to analyze the content of messages sent to the discussion fórums.On the other hand,a descriptive and relational study of the student´s academic performance (test results and activitate task ) has been carried out, as well as their participation on the online course (access to the online course, read messages in the forums and messages sent to the forums). The results indicate that there is no correlation between the variables "Academic achievement" and "Participation" in the virtual course. Moreover, the data indicates that through the discussion forums, students mainly ask for information and exchange it not focely connected with doubts about contents (86.85% of the messages sent). It is concluded that is necesary a rethink about the use of discussion forums as a learning support tool.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163COL11;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMetodología didácticaes_ES
dc.subjectRendimiento académico es_ES
dc.subjectEntorno virtual de aprendizaje (EVA)es_ES
dc.subjectDidactic methodologyes_ES
dc.subjectAcademic achievement es_ES
dc.subjectVirtual learning environments (VLE)es_ES
dc.titleRepercusión de la metodología didáctica con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento de los estudianteses_ES
dc.title.alternativeRepercussion of teaching methodology with the support of virtual learning environments in students' performancees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License