Repercusión de la metodología didáctica con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23117ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Santoveña Casal, Sonia MaríaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Metodología didáctica Rendimiento académico Entorno virtual de aprendizaje (EVA) Didactic methodology Academic achievement Virtual learning environments (VLE)
Date
2012Referencia bibliográfica
Santoveña Casal, S.M. Repercusión de la metodología didáctica con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje en el rendimiento de los estudiantes. Profesorado, 16(3): 409-430 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23117]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
En esta investigación analizamos la relación existente entre la metodología didáctica utilizada con
apoyo del curso virtual y el rendimiento de los estudiantes, en una asignatura de Diplomatura de
Educación Social de la UNED, a lo largo del curso académico 2008-2009. La muestra está formada
por 1547 estudiantes y profesores tutores. Hemos utilizado un diseño mixto (cuantitativo y
cualitativo). Para analizar el contenido de los mensajes enviados a los foros de debate se ha
realizado un Análisis de contenidos y, por otra parte, se lleva a cabo un estudio descriptivo y
relacional del rendimiento académico de los estudiantes (resultados de la prueba presencial y del
trabajo) y de la participación en el curso virtual (accesos al curso virtual, mensajes leídos de los
foros y mensajes enviados a los foros de debate). Los resultados indican que no existe correlación
entre las variables “Rendimiento” y la “Participación” en el curso virtual. Además, los datos
señalan que por medio de los foros de debate los estudiantes principalmente solicitan e
intercambian información no relacionada directamente con dudas de contenidos (86,85% de los
mensajes enviados). Se concluye que es necesario un replanteamiento sobre el uso de los foros de
debate como herramienta de apoyo al aprendizaje. The main aim of this research is to know the existing connection between the didactic
methodology used with support of virtual learning environments and the academic achievement
obtained by the students of one subject at the Social Education course program throughout the
academic year 2008-2009.
The sample is formed by 1547 students and teacher tutors. A mixed design was used (quantitative
and qualitative). The research concludes that there is not a lineal relationship between the
participation on the virtual course and the academic achievement.A content analysis has been
performed in order to analyze the content of messages sent to the discussion fórums.On the other
hand,a descriptive and relational study of the student´s academic performance (test results and
activitate task ) has been carried out, as well as their participation on the online course (access to
the online course, read messages in the forums and messages sent to the forums).
The results indicate that there is no correlation between the variables "Academic achievement"
and "Participation" in the virtual course. Moreover, the data indicates that through the discussion
forums, students mainly ask for information and exchange it not focely connected with doubts
about contents (86.85% of the messages sent). It is concluded that is necesary a rethink about the
use of discussion forums as a learning support tool.