Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel
dc.date.accessioned2013-01-18T12:09:33Z
dc.date.available2013-01-18T12:09:33Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationSuriá Martínez, R. ¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función del tipo de discapacidad y etapa formativa. Profesorado, 16(3): 341-356 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23113]es_ES
dc.identifier.issnISSN 1138-414X (edición papel)
dc.identifier.issnISSN 1989-639X (edición electrónica)
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/23113
dc.description.abstractLas actitudes hacia los estudiantes con discapacidad pueden suponer barreras más limitantes para su integración social que los derivados de su propia discapacidad, por lo que, conocer como se sienten es una de las formas más directas para detectar posibles prejuicios hacia ellos e intervenir con programas hacia el cambio de esas actitudes. El objetivo del estudio consiste en examinar si los alumnos con discapacidad perciben del profesorado, de sus compañeros y de su centro educativo en general, actitudes integradoras hacia ellos. Esto se analizó en función del tipo de discapacidad y de la etapa formativa. Participaron sesenta alumnos con discapacidad de la universidad y de cuatro centros de secundaria. Diseñamos un cuestionario ad hoc al cual contestaron de forma voluntaria y anónima. Los resultados de los análisis multivariados indicaron que los estudiantes no se sienten plenamente integrados, observándose diferencias según su etapa formativa y tipo de discapacidad. Esto nos sugiere que todavía existen importantes obstáculos para conseguir la total integración de los estudiantes con discapacidad. De este modo, el contexto educativo se convierte en un asunto fundamental para proporcionar una respuesta educativa a la diversidad.es_ES
dc.description.abstractThe social attitudes towards students with disability can suppose more important obstacles for their integration in the community than the derivatives of their own disability. Therefore, knowing how they feel is one of the most direct ways to detect prejudices towards them and intervene with programs to change these attitudes. This study examines whether students with disabilities perceive positive attitudes towards them from teachers, classmates without disabilities and the educative center. They were analyzed according to the type of disability and the stage of formation. Sixty students with special needs, from four secondary schools and the university, participated in this study. We designed a questionnaire to which they answered voluntary and anonymously. Multivariate analysis indicated that students do not feel fully integrated and differences were observed depending on the formative stage and type of disability. This suggests that important obstacles still exist in order to achieve a total integration for disabled students. In this way, the educational context becomes a main theme to give an educational response to diversity.es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.relation.ispartofseriesrev163COL7;163
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectComunidad educativaes_ES
dc.subjectActitudeses_ES
dc.subjectEtapa formativaes_ES
dc.subjectExclusiónes_ES
dc.subjectDisabilitieses_ES
dc.subjectEducational contextes_ES
dc.subjectAttitudeses_ES
dc.subjectFormative stagees_ES
dc.subjectExclusiones_ES
dc.title¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función del tipo de discapacidad y etapa formativaes_ES
dc.title.alternativeDo students with disabilities feel integrated at their school? Analysis by type of disability and formative stagees_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License