¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función del tipo de discapacidad y etapa formativa
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/23113ISSN: ISSN 1138-414X (edición papel)
ISSN: ISSN 1989-639X (edición electrónica)
Metadata
Show full item recordAuthor
Suriá Martínez, RaquelEditorial
Universidad de Granada
Materia
Discapacidad Comunidad educativa Actitudes Etapa formativa Exclusión Disabilities Educational context Attitudes Formative stage Exclusion
Date
2012Referencia bibliográfica
Suriá Martínez, R. ¿Se sienten integrados los estudiantes con discapacidad en su centro educativo? Análisis en función del tipo de discapacidad y etapa formativa. Profesorado, 16(3): 341-356 (2012). [http://hdl.handle.net/10481/23113]
Sponsorship
Grupo FORCE (HUM-386). Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.Abstract
Las actitudes hacia los estudiantes con discapacidad pueden suponer barreras más limitantes para
su integración social que los derivados de su propia discapacidad, por lo que, conocer como se
sienten es una de las formas más directas para detectar posibles prejuicios hacia ellos e intervenir
con programas hacia el cambio de esas actitudes.
El objetivo del estudio consiste en examinar si los alumnos con discapacidad perciben del
profesorado, de sus compañeros y de su centro educativo en general, actitudes integradoras hacia
ellos. Esto se analizó en función del tipo de discapacidad y de la etapa formativa.
Participaron sesenta alumnos con discapacidad de la universidad y de cuatro centros de
secundaria. Diseñamos un cuestionario ad hoc al cual contestaron de forma voluntaria y anónima.
Los resultados de los análisis multivariados indicaron que los estudiantes no se sienten plenamente
integrados, observándose diferencias según su etapa formativa y tipo de discapacidad.
Esto nos sugiere que todavía existen importantes obstáculos para conseguir la total integración de
los estudiantes con discapacidad. De este modo, el contexto educativo se convierte en un asunto
fundamental para proporcionar una respuesta educativa a la diversidad. The social attitudes towards students with disability can suppose more important obstacles for
their integration in the community than the derivatives of their own disability. Therefore, knowing
how they feel is one of the most direct ways to detect prejudices towards them and intervene with
programs to change these attitudes.
This study examines whether students with disabilities perceive positive attitudes towards them
from teachers, classmates without disabilities and the educative center. They were analyzed
according to the type of disability and the stage of formation.
Sixty students with special needs, from four secondary schools and the university, participated in
this study. We designed a questionnaire to which they answered voluntary and anonymously.
Multivariate analysis indicated that students do not feel fully integrated and differences were
observed depending on the formative stage and type of disability.
This suggests that important obstacles still exist in order to achieve a total integration for
disabled students. In this way, the educational context becomes a main theme to give an
educational response to diversity.